Lucía Astorga, Mónica Morales. 4 marzo

Diputados electos de Restauración Nacional y de Liberación Nacional (PLN) acudieron a recibir capacitaciones de cara a la labor legislativa que desarrollarán en el periodo 2018-2022. El resto de las fracciones también está invitado a hacerlo.

El Colegio de Abogados y el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, INCAE Business School, decidieron ofrecer cursos a todos los partidos cursos en temas como legislación, negociación y realidad nacional.

El Colegio de Abogados imparte una capacitación sobre negociación, al cual hasta ahora solo han asistido los futuros legisladores de Restauración, que tendrá 14 curules. Ellos acudieron al curso el 1°. de marzo.

“La idea es dotar de herramientas técnicas a los diputados que van a entrar, para que puedan participar de un proceso de negociación en miras de lograr acuerdos que sean satisfactorios tanto para las fracciones como para el país", explicó Miguel Arias, coordinador de la Comisión de Resolución Alterna de Conflictos del Colegio de Abogados y Abogadas.

“Todos sabemos que la Asamblea Legislativa tiene grandes dificultades para consensuar algunas cosas, entonces, la idea es que los diputados electos tengan algunas herramientas básicas del proceso de negociación y cómo puede ser más efectivo ese proceso para cumplir los resultados y no quedar en una simple conversación”, agregó.

Por el momento, el Colegio no ha recibido propuesta de agenda de otra fracción, dijo Miguel Arias. Sin embargo, considera que es probable que el resto de agrupaciones acepten una vez cumplinado el proceso de elección.

En el caso del taller del INCAE, hasta el momento, este ha sido impartido a los diputados de los partidos Restauración y PLN.

“Le hemos ofrecido esto a todas las fracciones y esto lo hemos hecho en conjunto con la organización Viva Idea”, aseguró Víctor Umaña, director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) del INCAE.

“Es algo que hacemos cada cuatro años, lo hacemos en el INCAE. Este año empezamos con los primeros que aceptaron, Restauración Nacional y después siguió Liberación Nacional. Se la ofrecimos al PUSC, Frente Amplio y al PAC, estamos agendando esas capacitaciones”, agregó Umaña, quien aseguró que ya todas las fracciones han aceptado llevar la capacitación.

Entre los temas que se imparten se abordan herramientas de medición social como el Índice Global de Competitividad y el Índice de Progreso Social; con base en esos datos se analiza la situación de Costa Rica y sus principales retos.

“Estamos justamente en un proceso de actualización de información de temas de realidad nacional, capacitación propiamente me parece que habrá sobre reglamento legislativo después, pero ahora ha sido más de encontrar expertos que nos hablen de temas relevantes, con base en la situación actual del país”, explicó Carlos Ricardo Benavides, jefe de la fracción entrante del PLN.

“En el INCAE estuvimos viendo el tema de agenda fiscal, competitividad, empleo, desarrollo social e infraestructura, y también repasando los términos del Acuerdo Nacional”, dijo Benavides.

Las capacitaciones las imparten miembros de la facultad del INCAE junto con Roberto Artavia, director de Viva Idea y presidente del Consejo Directivo del INCAE; y Miguel Gutiérrez Saxe, fundador y exdirector del Programa del Estado de la Nación.

Son sesiones magistrales de un día y carecen de costo para los partidos políticos.

Se intentó conversar con el diputado de Restauración Nacional, Jonathan Prendas, para conocer la participación de su fracción en las capacitaciones pero no se logró contactar. Él y Carlos Avendaño son los únicos diputados que tienen permitido hablar con la prensa luego de que cúpula del partido les giró instrucciones a sus diputados electos para que no den declaraciones a los medios, luego de una entrevista del medio digital Crhoy.com a Marulin Azofeifa, segundo lugar por Limón. Avendaño, por su parte, se encuentra fuera del país.

El jefe de la bancada del PLN, Carlos Ricardo Benavides, aseguró que van a atender más invitaciones de organizaciones sociales y empresariales durante marzo y abril.

“Además, vamos a hacer una jornada de capacitación en cuanto a la materia de procedimiento parlamentario que consideramos muy importante para que todos los compañeros estemos bien enterados del proceso de formación de leyes y tratar de adaptarnos a la realidad legislativa”, expresó Benavides.

Labor parlamentaria

El abogado, exdiputado y excontralor, Alex Solís, también ha estado impartiendo asesorías a quienes se lo ha solicitado, por el momento asegura que han sido diputados de tres fracciones: Liberación Nacional, Restauración Nacional y el partido Integración Nacional.

“Me han contactado y yo con mucho gusto comparto mis conocimientos de manera ad honorem, es algo que hago desde 1990 que culminé mi labor como diputado de la Asamblea Legislativa”, señaló Solís.

Asegura que el programa de sus capacitaciones son para diputados, asesores y periodistas que cubren el tema legislativo; y entre los temas aborda los procedimientos de la Asamblea, sus funciones, el presupuesto, los tipos de mociones, los procesos de votaciones, el control político, presupuesto, entre otros.