La Fiscalía General de la República pediría una prórroga de las medidas cautelares para los imputados que permanecen en prisión preventiva desde el 4 de noviembre, por el caso del cemento chino.
Así lo informó la mañana de este jueves el Ministerio Público, ante una consulta de La Nación, luego de que se rechazara, el miércoles por la noche, el cambio de medidas para el empresario Juan Carlos Bolaños, cuyos abogados habían solicitado que se le permitiera cumplir el resto del periodo bajo la modalidad de casa por la cárcel.
LEA MÁS: Tribunal rechaza darle casa por cárcel a Juan Carlos Bolaños
Aunque la prisión preventiva para los siete imputados concluiría el 4 de febrero, un grupo de fiscales está analizando las pruebas recopiladas, la situación particular de cada uno de ellos, así como los peligros procesales de cada imputado, antes de pedir la audiencia de prórroga de las medidas cautelares.
Originalmente, se solicitó la prisión porque el Juzgado de Turno Extraordinario de San José consideró, tras señalamiento de la Fiscalía General, que los siete imputados poseen los medios económicos para salir del país y eludir a la justicia.
Aparte de Juan Carlos Bolaños, figuran como imputados en el caso el gerente general suspendido del Banco de Costa Rica (BCR), Mario Barrenechea; Leonardo Acuña Alvarado, subgerente de Finanzas y Riesgo; Andrés Víquez Lizano, subgerente de Banca Mayorista; Marvin Corrales Barboza, subgerente de Banca Minorista; Gilberth Barrantes Campos, gerente corporativo de Riesgos, y Rodrigo Ramírez Rodríguez, director de Gestión de Crédito.
Por ahora, la Fiscalía General informó de que “la fundamentación de una posible prórroga se expondría ante el Juzgado Penal de Hacienda, y aún está por definirse la fecha en que se pedirá la audiencia de prórroga de las medidas cautelares.
A Bolaños y los seis funcionarios de la alta gerencia del BCR se les imputa el delito de peculado, mientras que al empresario importador de cemento chino se le atribuyen los delitos de tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito.
Los fiscales señalan a los imputados de haber facilitado la sustracción de recursos públicos por su participación en el otorgamiento y el manejo de las líneas de crédito que el BCR le otorgó a Bolaños, para que importara cemento desde China, a partir del 2016.
Para dictar la prisión preventiva que actualmente están cumpliendo Bolaños y los gerentes bancarios, la jueza Ana Cecilia Carballo, del Juzgado de Turno Extraordinario, consideró que el refinanciamiento que el BCR le concedió el año pasado a Juan Carlos Bolaños, para que pudiera pagar las dos líneas de crédito que recibió en el 2016, fue “la fase final del asalto a las arcas del Estado”.
El criterio fue respaldado por Hugo Porter, juez penal de Hacienda, cuando les rechazó a los imputados la apelación por las medidas cautelares impuestas.
