Política

Fiscalía: Alcaldes ayudaron a MECO a ganar contratos por ¢3.260 millones

Presuntas anomalías en adjudicaciones de obras viales ocurrieron en los cantones de San José, San Carlos, Cartago, Osa, Siquirres y Golfito

Alcaldes de cinco ayuntamientos habrían ayudado a la constructora MECO a ganar contratos por ¢3.266 millones para proyectos de infraestructura vial a lo largo del 2020, según las pesquisas del Ministerio Pública contenidas en el expediente del caso Diamante.

La Fiscalía afirma que esta empresa habría obtenido siete contratos a cambio de dádivas o promesas de retribución hechas por altos personeros, liderados por el dueño Carlos Cerdas Araya. La investigación señala supuestas coimas de ¢1 millón a ¢15 millones, además de aparentes aportes económicos para financiar campañas electorales.

Dos de los contratos corresponden al ayuntamiento de Golfito y los otros cinco se distribuyen entre San José, San Carlos, Cartago, Osa y Siquirres. Las contrataciones van desde los ¢13,2 millones hasta los ¢1.203 millones.

San José: Reconstrucción de calle 78

En el caso de la municipalidad de San José, el Ministerio Público asegura que el alcalde Johnny Araya Monge, del Partido Liberación Nacional (PLN), efectuó actos contrarios a sus deberes e intervino en favor de la empresa MECO, para que ganara una licitación de ¢394,2 millones, a cambio de presuntas dádivas o promesas de retribución.

Se trata de la reconstrucción de la calle 78, entre la ruta nacional 104 y el bulevar de Rohrmoser, la cual fue adjudicada el 3 de diciembre del 2020 a Meco, según el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

El ente acusador asevera que Marco Vinicio Corrales Xatruch, titular del departamento de Gerencia de Provisión de Servicios de la Municipalidad de San José, también habría recibido promesas de entrega de dádivas por parte de Carlos Cerdas Araya y Luis Fernando Gutiérrez Vargas, dueño y gerente de la Unidad de Asfaltos de MECO, respectivamente.

San Carlos: Rehabilitación de la ruta nacional 250

Sobre la participación de Alfredo Córdoba, alcalde de San Carlos, en el caso Diamante, la Fiscalía concluyó que a cambio de dádivas o promesas de retribución, habría intervenido a favor de MECO, generando ventajas presupuestarias en el acto de adjudicación y órdenes de inicio de un proyecto vial de ¢506,7 millones.

Córdoba habría hecho gestiones para favorecer a la constructora con el contrato de rehabilitación, reparación y protección de la ruta nacional 250, a cargo del Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi).

Según el Ministerio Público, el alcalde se habría aprovechado de su cargo y de una relación personal con Mario Rodríguez, director ejecutivo del Conavi, para beneficiar a MECO.

En las pesquisas fiscales se insiste en que Cerdas Araya autorizó la entrega de al menos ¢15 millones al alcalde sancarleño del PLN, al tiempo que contrató a su yerno en proyectos de MECO-Nicaragua. También menciona la construcción de un planché en una finca familiar, en Calle Damas, en Aguas Zarcas.

Cartago: Red vial cantonal

El alcalde Cartago, Mario Redondo Poveda, del partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC), habría recibido dádivas por parte de MECO entre abril y diciembre del 2020, para beneficiar a esa constructora con la adjudicación de una licitación pública de ¢756,3 millones para atender la red vial cantonal del cantón.

La Fiscalía cita que Redondo habría recibido financiamiento para la campaña municipal del 2020 y dinero en efectivo por parte de Abel González Salazar, gerente de Operaciones de la constructora.

Siquirres: Dádiva de ¢1 millón

La investigación también señala que, entre enero y agosto del año pasado, MECO habría pagado dádivas a Mangel Mc Lean Villalobos, alcalde de Siquirres, del PLN, para que ganara un contrato por ¢349 millones de mantenimiento de la red vial cantonal.

Se cita una coima de ¢1 millón, la cual se habría dado en efectivo en el restaurante Lukas, en el centro comercial El Pueblo y que el dinero se lo habría entregado Luis Fernando Gutiérrez, gerente de Plantas de Asfalto de MECO.

Osa: Infraestructura vial en caminos

El Ministerio Público consigna que, entre enero y julio del 2020, a Alberto Cole, alcalde de Osa, y también de Liberación Nacional, los personeros de MECO prometieron la entrega de una dádiva de ¢1,8 millones para el financiamiento de la campaña política.

A cambio de esas coimas o promesas de retribución, Cole habría generado una licitación de ¢40,3 millones que le fue adjudicada a MECO para la construcción de infraestructura vial en caminos del cantón sureño.

Golfito: Millonaria licitación

En el ayuntamiento de Golfito, la Fiscalía no cita a ningún alcalde. Por el contrario, menciona que los jerarcas de MECO le habrían prometido dádivas a Jimmy Vindas Aguilar, exvicealcalde de Golfito (2016-2020), a Gustavo Alonso Mayorga Mayorga, presidente del Concejo Municipal de Golfito (del partido Nueva República); y a Rosbin Yojhanny Suárez Vásquez, director de la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal.

En las pesquisas, se cita que las coimas habrían sido entregadas entre marzo y agosto del 2020 y que sirvieron para que estos funcionarios anularan una adjudicación y se la cedieran a MECO por la suma de ¢1.203 millones, para la rehabilitación vial con tratamiento superficial en varios distritos del cantón.

Además, habrían ayudado a MECO a obtener un contrato por ¢13,2 millones por el alquiler de un puente tipo Bailey.

En cuanto a la primera de las licitaciones, incluso, el equipo legal de la MECO habría contestado, a nombre de la Municipalidad de Golfito, una apelación presentada por la constructora Mapache (primer adjudicatario) contra la adjudicación final del millonario contrato.

Natasha Cambronero

Natasha Cambronero

Editora de la Unidad de Investigación y Análisis de Datos. Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Recibió el premio de La Nación como “Redactora del año” en el 2016.