Por: Daniela Cerdas E. 12 septiembre, 2015
José María Figueres durante su discurso.
José María Figueres durante su discurso.

El presidente del PLN, José María Figueres, instó a los candidatos municipales de su agrupación a desterrar la "vieja forma de hacer política" en la carrera hacia las elecciones de alcaldes de febrero del 2016.

"Después de una noche oscura, Liberación Nacional está de vuelta, que no quepa la menor duda (...) C omo integrante de un nuevo Liberación renovado, se debe hacer un esfuerzo por cambiar las prácticas con que llevamos la política, el coraje y la determinación con que vamos a enfrentar esos nuevos retos en el país. Reconozcamos la realidad: Se acabó la vieja forma de hacer política", dijo el también exmandatario de la República.

El jerarca de l Partido Liberación Nacional (PLN) motivó este sábado a los candidatos a alcalde, vicealcalde, intendentes y viceintendentes, durante una jornada de capacitación en el hotel Corobicí, en La Sabana.

Según alegó Figueres, es necesario invertir el sistema tradicional de hacer política en donde el partido y las ideas estaban por encima de las personas. Para ello, dijo, los candidatos deben asumir tres compromisos: el primero personal y propositivo; el segundo es abrir espacios para personas que quieran ingresar a Liberación; y el tercero es un compromiso de trabajo en equipo con lealtad entre "la familia liberacionista".

Para el exmandatario, actualmente, las redes sociales y los medios de comunicación juegan un papel importante en lo que respecta al ejercicio de la política y a la forma en que se comuniquen las nuevas ideas. Es por eso que en uno de los módulos se les capacitará a los candidatos en esta materia.

"Las personas dejaron de creer en los partidos políticos porque, en los partidos políticos, nos despegamos de las vivencias y de las necesidades de las personas, nos metimos en nuestra propia casa a hacer las cosas entre nosotros mismos despegados de las personas", dijo el exmandatario.

Tras su discurso, Figueres presentó la "nueva imagen de Liberación", en donde se mostró el logo, tipógrafía, banderas, camisetas, gorras y hasta relojes con los colores liberacionistas que distinguirán a los candidatos y sus seguidores.

Durante la capacitación, también se trataron temas relacionados a la elaboración de programas de gobierno, procedimientos y controles de finanzas y la estrategia de campaña.