Política

OIJ reprocha a Fernando Cruz, presidente de la Corte, mensaje enviado a Johnny Araya antes de juicio

En el expediente del caso Diamante, el OIJ señaló que la actuación del jerarca del Poder Judicial fue ‘moralmente reprochable’

Fernando Cruz, presidente de la Corte Suprema de Justicia, le envió un mensaje al alcalde de San José, Johnny Araya Monge, para desearle “que todo le saliera bien”, el día en que empezó un juicio contra el jerarca municipal por presunto tráfico de influencias, reveló el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Según el expediente del Caso Diamante, el jerarca del Poder Judicial le envió sus buenos deseos al alcalde por medio de un mensaje de texto. Así se lo narró Johnny Araya a una persona identificada como “Licho”, con quien conversó por teléfono el 25 de febrero a las 4 p. m.

El OIJ registró el hecho en la siguiente llamada telefónica:

-Johnny Araya: ¿Sabés quién me escribió un mensaje hoy?

-Licho: ¿Quién?

-Johnny Araya: Diciéndome que esperaba que todo saliera bien.

-Licho: ¿Ajá?

-Johnny Araya: Fernando Cruz, el presidente de la Corte.

-Licho: Ah diay, qué bien güevón.

-Johnny Araya: Sí, sí, sí, buen gesto del viejo.

En su informe sobre la llamada, el OIJ describió el actuar del presidente de la Corte como “moralmente reprochable”, por tratarse del máximo jerarca judicial expresándole buenos deseos a un imputado, quien estaba acusado de actos “sumamente gravosos”.

“Deja en evidencia dos puntos importantes: en primer lugar, los enlaces que tiene el encartado Araya dentro de nuestra institución, como lo es el más alto representante de la Corte Suprema de Justicia, a quien, según se denota en sus palabras, le tiene alta estima, pues incluso lo trata de ‘viejo’”, señaló la Policía Judicial en el informe.

“Y, en segundo lugar, es importante hacer notar que dicha acción es moralmente reprochable en cualquier funcionario judicial que en dichas circunstancias le desee suerte a un encartado en un proceso penal, sea responsable o no del ilícito que se le imputa, y más aún cuando es la figura que nos representa”.

Consultado sobre este tema, el magistrado Cruz argumentó que, en el 2020, el alcalde josefino le expresó el interés de conversar sobre un proyecto denominado Distrito Cívico. Sin embargo, la conversación se postergó varios meses por la pandemia.

“En enero o principios de febrero de este año, se dio la posibilidad que el señor alcalde conversara conmigo sobre ese proyecto. Sin embargo, me informaron de que, en febrero, el señor alcalde no podría realizar tal encuentro porque enfrentaba un juicio penal importante.

“Comprendiendo la preocupante situación judicial a la que debía responder don Johnny Araya, no insistí en fijar fecha para la reunión y solo le envié un mensaje a su celular, diciéndole que esperaba que el reto que enfrentaba lo superara.

“Por razones de mis funciones como presidente de la Corte y él, como alcalde de San José, hemos conversado en diversas ocasiones para darle solución a temas de interés para el Primer Circuito Judicial de San José”.

El documento del OIJ, con fecha del 15 de febrero del 2021, señala que el proceder de Cruz fue indebido, independientemente del resultado del juicio contra el alcalde de San José.

El 25 de febrero, día en que Johhny Araya conversó con “Licho” sobre el mensaje de Cruz, empezó el juicio en que la Fiscalía achacó al alcalde un aparente tráfico de influencias, del que resultó absuelto.

La tesis del Ministerio Público era que el alcalde, la exfiscala adjunta Berenice Smith y el exmagistrado Celso Gamboa habían interferido para “desvirtuar” información judicial que indicaba que Araya figuraba como imputado en una causa penal. Araya fue declarado inocente por duda el 24 de marzo.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.