Eillyn Jiménez B., Natasha Cambronero, Carlos Arguedas C.. 25 enero
Araya figura como uno de los denunciados en la causa. Foto: Alejandro Gamboa
Araya figura como uno de los denunciados en la causa. Foto: Alejandro Gamboa

La Fiscalía acusó al alcalde de San José, Johnny Araya Monge, y a la exfiscala adjunta, Berenice Smith Bonilla, por el presunto delito de tráfico de influencias.

Así lo dio a conocer este viernes por la mañana el Ministerio Público por medio de su oficina de prensa, que detalló que el pasado 9 de enero solicitó ante el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública del Segundo Circuito Judicial de San José la apertura de juicio por una investigación que se sigue bajo el expediente 17-000039-033-PE.

En esa causa también se suma como acusado el exmagistrado Celso Gamboa Sánchez.

“La Fiscalía General de la República confirmó que la investigación ya finalizó y el pasado 9 de enero envió al Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública la acusación y solicitud de apertura a juicio contra Araya Monge, Smith Bonilla y Gamboa Sánchez por el presunto delito de tráfico de influencias”, precisó la institución por medio de un correo electrónico.

El 13 de noviembre del 2017 el Ministerio Público abrió dos expedientes penales, uno contra Gamboa y otro contra Smith y Araya luego de que La Nación revelara que funcionarios de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción habrían incurrido en presuntas anomalías.

Según describió este viernes la Fiscalía, ellos habrían “desvirtuado la información de que Araya Monge –en ese momento candidato a alcalde de San José– figuraba como persona imputada en una causa penal".

Asimismo se investiga, "el uso que Araya dio a la información obtenida de esa forma”.

En esa causa penal también figuraban otras tres personas, por un supuesto delito de influencia contra la hacienda pública. No trascendieron las identidades.

En la supuesta modificación del expediente del entonces candidato a la alcaldía josefina habrían intervenido el fiscal adjunto de aquel momento, Celso Gamboa, y el asistente de la Fiscalía General, Justo Pastor López, así como la otrora fiscala adjunta de Probidad, Berenice Smith.

Esos hechos se remontan a diciembre del 2015, cuando este medio pidió al Ministerio Público corroborar si Johnny Araya y los otros 604 candidatos a alcaldes tenían investigaciones abiertas.

Este viernes, tras la confirmación de la Fiscalía, sobre el avance del proceso, el abogado del alcalde josefino, Alfonso Ruiz, manifestó que desde su perspectiva no hay “presupuestos” para llevar a su cliente a juicio.

"Don Johnny (Araya) no recibió ningún beneficio (...). En la causa en la que se dice que se le favoreció no debía figurar como imputado, don Johnny no era imputado en ese proceso, él simplemente había sido denunciado por una persona que días después de la denuncia se retractó y dijo que había cometido un error, que de las cuatro personas denunciadas tres si estaban en el evento, pero el señor Araya no.

“Incluso don Johnny había sido entrevistado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y todos sabemos que las personas que son entrevistadas por el OIJ sin su defensor no son imputados en el proceso, así las cosas, él no pudo haber recibido una ventaja de algo en lo que además no tenía por qué figurar”, explicó Ruiz.

Por su parte, Federico Campos, abogado de Berenice Smith, aseveró que su defendida fue involucrada en hechos con un “fuerte componente político” en los cuales no tuvo participación.

“Las acusaciones de la Fiscalía son hipótesis sujetas a demostraciones probatorias para acreditar la existencia de los supuestos delitos; sin embargo, estamos muy confiados que, en el caso de Berenice Smith, la verdad saldrá a relucir en lo que resta del proceso y su inocencia prevalecerá.

“Lamentablemente ella se está viendo arrastrada en unos hechos que tienen un fuerte componente político, y en los que no tuvo participación alguna, como de forma errónea lo cree el Ministerio Público, el cual está contaminado de un furor acusatorio desmedido. Confiamos que los Tribunales de Justicia van a ver con imparcialidad y objetividad este caso, y ella saldrá avante y con la frente en alto de esta dura prueba”, manifestó Campos.

El origen

La presunta anomalía en el expediente en que figuraba Araya consta en una denuncia presentada, ante la Inspección Judicial, por la jefa de prensa del Ministerio Público, Tatiana Vargas.

De acuerdo con la funcionaria, en la gestión a favor del alcalde habrían intervenido el entonces fiscal adjunto Celso Gamboa y el asistente de la Fiscalía General, Justo Pastor López.

Hace un año, el exmagistrado Celso Gamboa Sánchez había sido acusado por el mismo hecho; sin embargo, como en abril del año pasado 39 diputados de la Asamblea Legislativa votaron a favor de que él fuese destituido como magistrado penal, por interesarse ‘indebidamente’ en asuntos judiciales de Juan Carlos Bolaños, la acusación se agrupa ahora en un mismo expediente para los tres.

Información actualizada a las 2:12 p. m. con la posición del abogado defensor de Berenice Smith.