Por: Mercedes Agüero, Camila Salazar.   26 enero
24/10/2017. El Magistrado Celso Gamboa comparece ante la Comisión Legislativa que investiga los créditos del BCR por el cemento chino y el viaje a Panamá con el empresario Juan Carlos Bolaños. Foto Melissa Fernández
24/10/2017. El Magistrado Celso Gamboa comparece ante la Comisión Legislativa que investiga los créditos del BCR por el cemento chino y el viaje a Panamá con el empresario Juan Carlos Bolaños. Foto Melissa Fernández

La Fiscalía General presentó una acusación penal ante la Sala Tercera contra el magistrado Celso Gamboa, por el presunto delito de tráfico de influencias en favor del actual alcalde de San José, Johnny Araya. Adicionalmente, se solicitó el levantamiento de la inmunidad del alto juez.

Así lo confirmó la oficina de prensa de la Fiscalía, ante una consulta de este medio.

Esta es la primera acusación de este tipo contra un magistrado de la República.

El caso se relaciona, con un presunto favorecimiento de Gamboa para eliminar el nombre de Araya de un expediente judicial en el que se le investigaba, previo a las elecciones municipales del 2016.

Estos hechos constan en una denuncia presentada, ante la Inspección Judicial, por la jefa de prensa del Ministerio Público, Tatiana Vargas, y que fue divulgada por este medio en noviembre anterior.

De acuerdo con la funcionaria, en la gestión a favor de Araya habrían intervenido el entonces fiscal adjunto Celso Gamboa y el asistente de la Fiscalía General, Justo Pastor López.

El magistrado penal Gamboa se encuentra actualmente suspendido de su cargo. En su contra figuran además seis procesos disciplinarios abiertos por Corte Plena, algunos motivados por su relación con el empresario Juan Carlos Bolaños. Asimismo, en el Ministerio Público hay otras siete denuncias penales en etapa de investigación, por los supuestos delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias, incumplimiento de deberes, cohecho y prevaricato.

Según se establece en la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito, el delito de tráfico de influencias tiene una pena de entre dos y cinco años de prisión. Esta puede elevarse a un máximo de seis años y medio, cuando involucra a miembros de los supremos poderes.

Por tratarse de un magistrado, la acusación se elevó ante la Sala Tercera. Este órgano debe analizarlo por la forma y remitir un informe a la Corte Plena, que a su vez debe decidir si solicita el levantamiento de la inmunidad del alto juez ante la Asamblea Legislativa.

Si los diputados levantan el fuero, el expediente se devuelve a la Corte donde un magistrado instructor debe indagar al acusado y recibir sus pruebas. En caso de que la acusación prospere, la Sala Tercera sería la encargada de realizar un juicio oral y público.

Por este mismo caso, Gamboa tiene abierta una causa disciplinaria en la Corte.

Magistrado defendió trámite

Este medio, intentó localizar a Gamboa este viernes, sin embargo no respondió a las llamadas realizadas a su teléfono celular.

En noviembre, el magistrado dijo a este diario que no tuvo ninguna intervención directa en el trámite de Araya, pero si conoció el caso porque llegó a la Fiscalía General. A su vez defendió el procedimiento utilizado para sacar al político de una causa en la que figuraba.

“Ese es el mecanismo para una persona que está en vísperas de un proceso electoral en donde la Fiscalía lo está afectando con una información incorrecta y él acudió a las instancias respectivas para que se aclarara cuál era la situación. No es un caso común. Él estaba en ciernes. Se había enviado información que a criterio de esa persona no era correcta. Se corroboró que, en efecto, era incorrecta y se arregló”, aseguró el magistrado.

Por su parte, la Fiscalía General informó que la investigación aún se está resolviendo para Johnny Araya y los demás imputados en la causa. Para estas personas, dado que no tienen inmunidad, cualquier solicitud fiscal se presentaría ante un Juzgado Penal.

Por este caso, Araya declaró el 11 de diciembre anterior: “No obtuve ningún beneficio de la gestión realizada, de manera que eso ha quedado debidamente aclarado”, dijo en esa oportunidad.