Como un caballero, buen profesor y profesional serio. Así será recordado el expresidente de la Asamblea Legislativa y exdiputado del Partido Liberación Nacional (PLN), José Luis Valenciano Chaves, quien falleció el pasado sábado a la edad de 74 años, debido a un cáncer.
Valenciano Chaves se desempeñó como legislador durante los gobiernos de Óscar Arias Sánchez (1986-1990 y 2006-2010). Precisamente, el exmandatario expresó su pésame por el fallecimiento del excongresista, a través de su perfil en Facebook.
“José Luis vuelve hoy, después de un largo viaje, a la morada divina. Lleva consigo el equipaje de una vida plena y la sonrisa de quien ha aprovechado cada uno de sus días. Un viejo refrán dice que solo aquel que ha vivido tiene derecho a morir; la muerte de José Luis, aunque nos llena de dolor y tristeza, también nos recuerda la belleza de su vida”, escribió el exgobernante.
El excongresista era licenciado en Derecho y egresado de Ciencias Políticas, con una especialidad en Derecho Municipal, de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto de Administración Local de Madrid España. Fungió como abogado y notario público desde 1980, además de ser profesor de la UCR.
Durante su primer periodo en el Congreso, el ramonense ocupó la presidencia durante la tercera legislatura, o sea desde mayo de 1988 a abril de 1989. Además de su paso por cuesta de Moras, Valenciano fue regidor de San Ramón y presidente municipal.
En las filas del PLN, integró el tribunal de ética y la instancia de apelaciones. Además, ejerció numerosas funciones dentro de asociaciones estudiantiles y de la propia Federación de Estudiantes de la UCR (Feucr), de la Vicerrectoría de Acción Social y del Consejo Universitario.
En San Ramón, era reconocido como una persona íntegra, de actuar correcto y profesor de notas justas para sus estudiantes, aparte de luchador por la regionalización universitaria, además de un profesional humanista. Además, se le consideraba un político de posición seria, coherente y justa, así como un demócrata convencido.
Luis Barrantes, quien fue diputado del Movimiento Libertario en el periodo 2006-2010, afirmó que puede definir a Valenciano con dos palabras: “un caballero y un hombre dedicado por este país”. También lo recuerda como un diputado callado, con quien nadie nunca se enojaba.
La ex vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, también compartió plenario con él, cuando ella era diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en el periodo 2006-2010.
“Fue un compañero muy caballero y respetuoso. Tenía un gran conocimiento de las leyes; cuando intervenía en el plenario se distinguía por su tono de voz fuerte, siempre fue edificante discutir con él”, recordó Chacón.
Por su parte, la socialcristiana Lorena Vásquez, otra colega diputada en el periodo del 2006-2010, expresó su “cariño al amigo, el respeto al adversario y, como ramonense, el agradecimiento al coterráneo”.
“Era un hombre bueno, con quien era muy fácil la negociación. Siempre estaba dispuesto a conversar, a dialogar, a sincerarse. Dolida con la partida, estaba muy joven”, agregó Vásquez.