Esteban Oviedo, Sofía Chinchilla C.. 21 febrero, 2018
Fabricio Alvarado junto a Álvaro Ramos y Max Loría este miércoles en Pavas. Foto: Diana Méndez.
Fabricio Alvarado junto a Álvaro Ramos y Max Loría este miércoles en Pavas. Foto: Diana Méndez.

Fabricio Alvarado, candidato de Restauración Nacional, presentó este miércoles al abogado Álvaro Ramos como miembro de su equipo en el tema de seguridad.

Antes de la primera ronda, Ramos fue presentado por el excandidato Juan Diego Castro, del PIN, como su eventual ministro de Seguridad.

Durante una conferencia de prensa celebrada en Pavas, San José, Alvarado también anunció a los abogados Gloria Navas y Max Loría como parte del equipo, al igual que a Juan Rafael Lizano, quien fue ministro de Agricultura en el gobierno de Rafael Ángel Calderón, de 1990 a 1994, y Seguridad en el de Miguel Ángel Rodríguez, de 1998 a 1999.

(Video) Fabricio Alvarado recluta a asesor en seguridad de Juan Diego Castro

Loría, además, fue viceministro de Paz durante el gobierno de Laura Chinchilla.

Sobre su política de seguridad, el candidato presidencial dijo que el enfoque está en las víctimas, en construir más cárceles para evitar que los delincuentes salgan a la calle antes de estar reformados.

“Los privados de libertad deben trabajar en la construcción de estas cárceles, los que puedan trabajar en eso”, agregó.

Álvaro Ramos, por su parte, dijo que el país tiene que enfocarse en combatir el “sunami” de cocaína que vendrá de Suramérica.

Al tiempo que reconoció la labor actual del Ministerio de Seguridad en el decomiso de droga, Ramos añadió que Costa Rica debe aliarse a Panamá y a Colombia para detectar las redes del narcotráfico, así como a las agencias antidrogas de las potencias para solicitar drones, radares móviles y helicópteros para facilitar la intercepción de cargamentos.

Ramos fue viceministro de Seguridad en el primer Gobierno de Óscar Arias, de 1986 a 1987.

El 15 de enero, el medio digital Crhoy.com dio a conocer que el OIJ detectó 186 comunicaciones telefónicas entre Celso Gamboa y Ramos. Ese mismo día, este último dijo tener una estrecha relación con el magistrado, quien fue suspendido de su cargo por el caso del cemento chino.

De hecho, dijo tener esperanza en que el juez pueda explicar “perfectamente” sus actuaciones en las investigaciones en las que se ha visto envuelto.

Por su parte, Gloria Navas agregó que se deben revisar los criterios que utiliza el Instituto de Criminología para recomendar medidas alternativas a los privados de libertad. Para reducir el hacinamiento carcelario, propuso utilizar garantías de fianza y medidas cautelares alternativas.

Max Loría, en tanto, manifestó que junto a la capacidad policial, también se debe trabajar en la prevención, con educación y empleo, para evitar que más jóvenes se sumen al crimen organizado.

Juan Rafael Lizano no estuvo presente porque está fuera del país, Alvarado. Él también fue representante del país ante al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) durante el gobierno de Abel Pacheco.

Para tener mejor control de la migración, Alvarado dijo que tienen pensado abrir un periodo de amnistía para los extranjeros que tengan mucho tiempo de residir en el país y demuestren arraigo.

"Esa política de amnistía que será por uno o dos años nos permitirá detectar aquellos extranjeros que de pronto están no solamente ilegales si no también formando parte de alguna organización criminal o de pronto no están llevando un estilo de vida que les permita legalizar su situación", dijo el candidato presidencial.