Política

Aspirante a ministro de Juan Diego Castro admite estrecha relación con Celso Gamboa

Informe del OIJ revela 186 contactos telefónicos entre Álvaro Ramos y magistrado suspendido por caso del cemento chino

El abogado Álvaro Ramos, a quien Juan Diego Castro colocaría como ministro de Seguridad en caso de ganar las elecciones, admitió este jueves tener una estrecha relación con Celso Gamboa, el magistrado penal que fue suspendido de su cargo por el caso del cemento chino.

De hecho, dice tener esperanza de que el magistrado pueda explicar "perfectamente" sus actuaciones en las investigaciones en las que se ha visto envuelto.

Así lo afirmó al justificar los contactos telefónicos que un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) registró, entre ambos, como parte de la investigación seguida contra Gamboa.

El medio digital Crhoy.com dio a conocer, este jueves, que el OIJ detectó 186 comunicaciones telefónicas entre el magistrado y Ramos, quien fue ministro de Seguridad entre 1986 y 1987, durante el primer gobierno de Óscar Arias.

Los 186 contactos se produjeron en un periodo de 16 meses, entre el 27 de enero del 2016 y el 30 de mayo del 2017, es decir, casi tres comunicaciones semanales.

Ramos afirmó que sus llamadas eran frecuentes producto de una amistad desarrollada a lo largo de una década de trabajo conjunto y asesorías.

Así reaccionó Ramos, quien fue viceministro de Seguridad en el primer Gobierno de Óscar Arias (1986-1987), luego de que Crhoy.com diera a conocer que un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detectó 186 comunicaciones telefónicas entre él y el magistrado suspendido de la Sala III,

"Soy un amigo de él y, como tal, con mucho gusto hablé bastantes veces con él. Yo supongo que hay muchas más llamadas mías, me llama la atención que sean más bien esas, porque yo he hablado a lo largo de los años muchas veces más con él", dijo Ramos.

Ramos asegura que Gamboa nunca le comentó nada sobre el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, y enfatiza en que se enteró por la prensa de lo referente a ese caso y a la presunta vinculación del magistrado.

"Me sorprendió bastante ver ese problema, bastante. Me sorprendió enormemente el cementazo. Había un problema de tipo obviamente legal, laboral. Por supuesto, me sentí preocupado por lo que podía don Celso recibir de impacto en eso, por lo que estaba viendo. Sigo teniendo la esperanza de que pueda explicar perfectamente sus actuaciones, me parece que debe hacerlo", dijo Ramos.

"Yo en lo personal estoy completamente a favor de la investigación del cementazo y lo que siga después del cementazo, los otros casos que hay", añadió el exministro, quien aseguró no conocer a Bolaños.

Ramos relató que conoce a Gamboa desde hace diez años. Dice que fue su asesor ad honorem desde el 2011, cuando el hoy magistrado se convirtió en viceministro de Seguridad en la época de la expresidenta Laura Chinchilla, hasta que asumió como fiscal adjunto del Ministerio Público, en febrero del 2015.

Desde entonces, dice el colaborador del Partido Integración Nacional (PIN), solo hablan de los temas por los que ambos sienten afinidad.

"Lo único sobre lo que tenemos bastantes conversaciones, tanto personales como privadas, es en cuanto al desarrollo de la criminalidad. De eso sí hablamos bastante, del problema del crimen en Centroamérica, que se veía avanzando mucho, el problema de las maras y también hablamos múltiples veces de la problemática de las elecciones de Estados Unidos, que para mí era un área de interés y parece que a donCelso también le interesaba", manifestó el exministro.

Ramos es abogado y contador. Se pensionó a finales del 2017. En los últimos años, se dedicó a su despacho y a administrar los locales que tiene en varios centros comerciales, según contó.

Él o precisó cuándo fue la última vez que habló con Gamboa, aunque asegura que la comunicación es esporádica desde que trascendió el caso del cemento chino.

"Él entró en un proceso muy complejo, sigue siendo una persona que estimo, sigue siendo una persona que considero, un amigo en problemas. Preferiría que no me comunicara sus secretos de defensa o algo así porque yo no estoy en nada", dijo Ramos.

Contactos entre Gamboa y Juan Carlos Bolaños

El informe dado a conocer por Crhoy.com también revela que, durante los mismos 16 meses, el magistrado y el importador Juan Carlos Bolaños, actualmente en prisión preventiva por un presunto peculado, se comunicaron en 662 ocasiones.

Gamboa había negado tener una relación con Bolaños, cuando trascendió que ambos coincidieron en un viaje a Panamá en octubre del 2016.

Después, ante la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios, admitió incluso que tomaron tragos juntos en tierras panameñas.

Gamboa enfrenta procesos penales y disciplinarios por sus presuntos vínculos con Juan Carlos Bolaños, importador de cemento chino.

"Desde que tiene el problema, él mismo me parece que ha preferido no tener reuniones con personas que no sean las de su entorno, de su defensa, me parece que esa ha sido la preferencia de él y me parece correcta", añadió.

Señaló que no ha comentado con el magistrado sobre la posibilidad de volver al ser designado como ministro de Seguridad, como el candidato presidencial Juan Diego Castro ha dicho que ocurriría, si el PIN gana las próximas elecciones.

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.