
Los diputados que investigan el financiamiento electoral del Movimiento Libertario no recibieron ayer a Déborah Formal, exnovia del excandidato Otto Guevara, porque ella se presentó a la audiencia a las 10:30 a. m., y había sido citada para las 10 a. m.
La legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC) Jeannette Ruiz informó de que la comisión investigadora del Libertario notificó a Formal de su comparecencia desde el 2 de noviembre, pero el viernes anterior, a la hora del cierre de oficinas, la empresaria no había confirmado su asistencia.
Ayer por la mañana, dijo Ruiz, la funcionaria encargada de la comisión avisó que la exdirigente de la campaña libertaria envió un fax en la noche del viernes, en el que decía que podía llegar el lunes entre 10:30 a. m. y 10:45 a. m.
En consecuencia, los diputados empezaron a sesionar a las 10 a.m. y acordaron suspender la sesión media hora después, aunque Formal ya estaba en el pasillo, al considerar como una falta de respeto lo hecho por la expareja de Guevara.
“Es insostenible que nosotros no nos demos a respetar como primer poder de la República”, dijo la diputada del PAC, quien sostuvo que llamarán a declarar a la empresaria en otra ocasión.
Fabio Molina, de Liberación Nacional, agregó que lo ocurrido va en detrimento del trabajo por dar a conocer información, de primera mano, sobre los hechos investigados.
Los diputados convocaron a Formal al argumentar que ella estuvo cerca del grupo que manejó la campaña del Libertario, cuyo financiamiento es investigado por el Ministerio Público, al igual que las aparentes capacitaciones ficticias cobradas en la deuda política.
Formal llegó acompañada del abogado y exdiputado, Guido Granados Ramírez, pero ambos se quedaron en el pasillo.
El abogado dijo: “Lo que sucedió es lo siguiente: recibimos la convocatoria para hoy a las 10 a. m. Por unos asuntos que yo tenía que atender, mandamos un fax, yo lo envié diciendo que llegaríamos entre 10:30 y 10:45. Cuando llegamos a las 10:30 a. m., esperamos ahí afuera y la comisión decidió que, como no habíamos llegado a las 10 a. m., no nos atendía y levantó la sesión”.
”Posteriormente, en declaraciones, varios diputados calificaron la actitud nuestra como irrespetuosa, cosa que no vamos a aceptar porque fuimos respetuosos al acudir al llamado, (Formal) iba a estar hasta la hora que quisieran”.
Aviso en la puerta. Sobre la hora en que se envió el fax, Granados dijo que ese es un asunto intrascendente. “Le dije a mi secretaria que lo enviara y dicen que llegó el viernes a las 6 p. m. Es cierto que no son horas hábiles, yo sí trabajo a esa hora, pero abrían hoy a las 8 a. m. (ayer) y, tan así es que, cuando llegamos a la puerta, sí estaba un comunicado de que nos íbamos a presentar, en la puerta del lado sur”.
El abogado Granados sostuvo que acudirían de nuevo al eventual llamado de los diputados porque él y su clienta son “absolutamente respetuosos”.
El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Wálter Céspedes, propuso que si la próxima vez, la empresaria no cumple con el horario y fecha establecido, se coordine con la Fuerza Pública para llevarla al Congreso.