Política

Exembajador costarricense, Sergio Ugalde, es electo juez de la Corte Penal Internacional

Exembajador compitió ante otros 18 aspirantes y obtuvo 87 de 123 votos

El jurista y exembajador costarricense, Sergio Ugalde Godínez, fue electo la tarde de este lunes como juez de la Corte Penal Internacional (CPI) para el periodo 2021-2030.

Según informó Cancillería, Ugalde fue electo por “apoyo abrumador” en la contienda celebrada en Nueva York.

En total, el candidato costarricense obtuvo el respaldo de 87 votos de 123 posibles, en cuarta ronda.

“Este respaldo, aparte de ser el mayor para un candidato latinoamericano en esta contienda, es un voto de confianza a Costa Rica, a su compromiso con el derecho internacional, con la lucha contra la impunidad de los peores crímenes y con el reconocimiento de los derechos de las víctimas”, manifestó Cancillería.

El jurista tico compitió con otros 18 aspirantes, en busca de obtener uno de los seis puestos de magistrados de la Corte.

Desde la Casa Amarilla, indicaron que el proceso del costarricense se basó en dos elementos: los valores y apoyo al derecho internacional, y la defensa del multilateralismo que Costa Rica comparte con todos los demás Estados Parte del Estatuto de Roma.

Además, otro elemento de peso fue el conocimiento y experiencia del candidato nacional, que llevó al Comité Asesor de Nominaciones de Jueces de la CPI a considerarlo “altamente calificado” para el cargo de juez.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano, señaló que “Costa Rica está honrada por la confianza que se depositó en la candidatura del ahora Juez Sergio Ugalde”.

Según Solano, este logro diplomático representa un reconocimiento al compromiso de Costa Rica en la lucha contra la impunidad de los “peores crímenes internacionales”; asimismo, sostuvo que da respaldo a la institucionalidad del derecho internacional, vital para la democracia nacional.

El Vicecanciller de la República, Christian Guillermet Fernández, quien se desplazó a Nueva York para promocionar esta candidatura, recalcó su agradecimiento a los países que le dieron su apoyo al candidato costarricense.

“Costa Rica agradece a los Estados Parte su reconocimiento a la calidad de nuestro candidato y al compromiso inequívoco de Costa Rica con el derecho internacional. La Corte es parte integrante de ese orden y una institución central en la lucha contra la impunidad y la búsqueda de justicia, componentes esenciales de la paz, la seguridad y la reconciliación sostenibles”, recalcó el vicecanciller.

Guillermet explicó que continuaran cumpliendo con las obligaciones de cooperación en virtud del Estatuto de Roma, e hizo un llamado a todos los Estados a cooperar para que la CPI logré cumplir justicia para las víctimas de los crímenes internacionales.

Ugalde es graduado de la Universidad de Oxford, ha ejercido el derecho internacional por veinte años, acumulando una extensiva experiencia en la gobernanza y tramitación de procedimientos en diversas cortes internacionales.

Ugalde también fue Embajador de Costa Rica en Países Bajos, en donde formó parte de la defensa costarricense en el caso contra Nicaragua por la invasión a isla Calero y, en la actualidad, es miembro de la Corte Permanente de Arbitraje. Además, es profesor de derecho internacional de la Universidad para la Paz, creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Corte Penal Internacional es la única en su tipo. Se trata de tribunal de último recurso, que permite la justicia para los crímenes internacionales graves cuando los tribunales de los países donde se comenten los delitos no actúan.

Este órgano de justicia internacional tiene su sede en La Haya, Países Bajos, y posee 123 estados miembros.

La CPI únicamente interviene cuando los Estados no están dispuestos o no puedan realmente llevar a cabo investigaciones o enjuiciamientos nacionales.

Su función es investigar, y procesar individuos acusados de cometer severos crímenes internacionales, como genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y el crimen de agresión.

La única persona costarricense que ha sido jueza en dicho órgano es Elizabeth Odio Benito, —entre los años 2003 y 2012,— quien ahora es jueza y presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.