
El exdiputado Rodrigo Alberto Carazo Zeledón asumió ayer la presidencia del PAC con la idea de atraer “sangre nueva”, implantar nuevos modelos de gerencia y reforzar el trabajo de cara a las elecciones municipales del 2015.
El también ex defensor de los Habitantes, abogado y economista de profesión, obtuvo 46 de 49 votos en la Asamblea Nacional que el Partido Acción Ciudadana (PAC) celebró ayer para renovar su cúpula por los próximos dos años.
Durante una tranquila y predecible elección en el auditorio de la sede de la Conferencia Episcopal, en San José, Carazo prometió renovar la estructura partidaria.
El político, de 66 años, llegó como candidato único y, así, retomó protagonismo tras varios años de distanciamiento con la política y el partido que hace casi dos meses se estrenó en la Casa Presidencial.
Ayer, dijo que decidió postularse hace cinco días, luego de que varios “compañeros asambleístas” le pidieron que tomara las riendas.
“Desde que surgió el PAC, en 2001, yo consideré que ahí es donde calzo. Se han dado enfriamientos, momentos de pasividad, es innegable. ¿Que sea ahora un partido que obtiene un triunfo electoral? Bueno sí, y quiero que este partido siga obteniendo triunfos”, manifestó.
El exlegislador, hijo del expresidente Rodrigo Carazo Odio (1978-1982), considera que el principal reto es cumplir con “la ilusión de la gente de que la política se adecente”.
Carazo estudió Derecho y Economía en la Universidad de Costa Rica (UCR) y posee un doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de Ginebra, Suiza.
Desde que dejó la Asamblea Legislativa, en el 2006, ha trabajado como consultor en temas económicos, financieros, legales y jurídicos, en los ámbitos público y privado.
No más allá. Carazo negó que su regreso a la actividad partidaria obedezca a un deseo de ocupar un puesto público en el futuro. “No sirvo para carambolas”, dijo.
Ayer los asambleístas del PAC también eligieron al resto del Comité Ejecutivo. En la vicepresidencia fue designada la comunicadora Katia Martín Cañas. La nueva secretaria general es Gabriela Saborío, y Anthony Cascante asumió la tesorería del partido.
Durante la jornada también se conoció el informe de gastos del partido, en que se detalla que el PAC gastó ¢4.100 millones durante la campaña política pasada.
Además, entre julio del 2013 y abril del 2014, el PAC recibió donaciones en efectivo por ¢59 millones y ayudas en especie por ¢185 millones. Dichos montos aún deben ser verificados por una auditoría externa, explicó Leda Zamora, hasta ayer tesorera del PAC.
El presidente saliente, Olivier Pérez, explicó que el principal desafío del PAC en los próximos meses es renovar las estructuras nacional, cantonal y distrital, pues el Gobierno se llevó a muchos partidarios experimentados que no pueden seguir militando en el partido. “Eso nos ha diezmado”, dijo.
Pérez, también exdiputado, considera que la diferencia más marcada del PAC que hoy gobierna con el partido de hace ocho años es la cantidad de personas jóvenes que logró atraer. “En principios sigue siendo el mismo. Pero sí tenemos una juventud muy activa, que no teníamos en esas épocas. No solo en el área metropolitana, sino fuera. Sentimos que viene una nueva generación con una visión clara de lo que es participar en la política”.
Pérez informó de que conversó con el presidente Luis Guillermo Solís sobre un puesto público, pero sin ninguna oferta concreta.