
Los líderes de los dos grupos en pugna por el TLC confirmaron al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) su presencia, este miércoles, en una reunión destinada a lograr acuerdos que aquieten el tono de la campaña.
Eugenio Trejos, dirigente del NO, y Alfredo Volio, del SÍ, ratificaron ante los tres magistrados del TSE su anuencia a conversar sobre temas como el financiamiento y los límites a los discursos de sus respectivos grupos.
El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, expresó ayer su satisfacción con la respuesta de Volio y Trejos pues la ve como una forma de calmar los ánimos que se han calentado de manera “preocupante”, a 58 días de la elección en la que se decidirá el futuro del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.
Ambos bandos han insistido, por su lado, en que el respeto a las reglas y a su contraparte sigue incólume, aunque el TSE ya emitió un “jalón de orejas” por difundir interpretaciones equivocadas sobre las reglas puestas, el pasado 12 de julio, para el referendo.
En la cita se discutirá una propuesta del NO, tendiente a la apertura de todas las cuentas bancarias usadas por ambas tendencias para administrar su dinero de campaña, afirmó Sobrado.
Medidas como está, según el grupo del NO, ayudan a mejorar la transparencia que varios sectores opuestos al TLC han cuestionado.
Una forma de garantizarla es la presencia de observadores en el referendo, el próximo domingo 7 de octubre, que estarían encabezados por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
La Cancillería recibió una nota de la OEA, en la que este organismo se compromete a enviar una una misión de observadores.
La presencia de Insulza, invitado especial del TSE para ese domingo, podría ser anunciada en una audiencia que tendráen el TSE, también este miércoles, el embajador de la OEA en Costa Rica, Patricio Zuquilanda.
Además, se ha invitado como observadores a miembros del Centro Carter.