Política

Prendas critica a Chaves: ‘Ahora aparece como paladín de los empleados públicos’

Fabricista Jonathan Prendas cuestiona a Rodrigo Chaves por decir a sindicatos que empleo público debe ser vetado: ‘¿Les estará mintiendo para luego darles un balde de agua fría?’

Diputados de las principales bancadas de la Asamblea Legislativa fustigaron la afirmación de Rodrigo Chaves, candidato del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), quien les dijo a los sindicatos que hay que vetar la ley de empleo público que se tramita desde el 2019. Jonathan Prendas, del bloque fabricista Nueva República, cuestionó las intenciones del aspirante: “¿Será que nos habla que su fin no es el país, sino un objetivo personal y que para lograrlo va a decirle a quien sea lo que quiere escuchar para lograr los votos necesarios?

Prendas criticó que Chaves, después de afirmar que la ley de empleo público era primordial para avanzar en la reestructuración del Estado y lograr la eficiencia en el gasto público, “ahora aparece diciendo que puede ser el paladín de los empleados públicos, pero ¿les estará mintiendo para luego darles un balde de agua fría como cuando fue ministro y su agenda golpeaba los bolsillos de todos?”

“¿Qué le dirá ahora al sector productivo? La ruta de lo correcto no cambia de acuerdo al público; se mantiene sola, no se ocupa sostenerla”, dijo Prendas.

Silvia Hernández, presidenta de la Asamblea Legislativa, también lamentó la posición del candidato del PPSD: “Me parece preocupante que alguien que aspire a la Presidencia de la República y que hace alarde de su conocimiento y experiencia, que además trabajó para un organismo financiero internacional demuestre una ignorancia tan marcada sobre el funcionamiento de la institucionalidad pública y, esta vez, sobre los procesos legislativos; y dos, están jugando la ruleta rusa con el futuro de Costa Rica por posturas meramente electorales”.

En el mismo sentido, la jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Guido, criticó la “facilidad con la que miente” el candidato, al precisar que la segunda votación de este plan se producirá en esta misma legislatura y que recibirá la sanción presidencial, en este mismo periodo, por parte del presidente de la República, Carlos Alvarado, por lo que no hay espacio para que el próximo Presidente pueda vetar la reforma. “Es materialmente imposible”, enfatizó.

Silvia Hernández aclaró que el proyecto tiene una alta prioridad en Cuesta de Moras y que, en cuanto llegue el fallo completo de la Sala Constitucional sobre el texto, se procederá con el segundo y último debate.

“Recordemos que este proyecto de ley debe ser sometido a segundo debate porque no se encontró ningún vicio procedimental ni procesal; el proyecto toma precedencia en el conocimiento de proyectos en el plenario legislativo”, señaló.

La diputada recordó que el plan tuvo un “apoyo decidido” de 36 diputados en su última votación, el pasado 7 de diciembre, a los que se podrían sumar otros votos de diputados que faltaron a esa sesión.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.