Política

Representantes de Chaves y Figueres chocan por empleo público en conversatorio con bancos

Stephan Brunner, candidato a la vicepresidencia de Rodrigo Chaves, y Gerardo Corrales, miembro del equipo económico de José María Figueres, chocaron este jueves por la Ley Marco de Empleo Público durante un conversatorio virtual organizado por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

Durante la conferencia, moderada por el asesor económico de la ABC, Ronulfo Jiménez, el representante de Chaves reiteró la oposición de su partido al plan de empleo público que está por aprobarse en segundo debate en la Asamblea. En tanto, el delegado de Figueres reafirmó el apoyo al texto que ha pasado por dos revisiones de la Sala Constitucional, aunque insistió en que se pueden renegociar algunos aspectos que no mencionó.

Brunner, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), dijo que su tendencia aboga por impulsar una nueva iniciativa de empleo púbico. “Se necesita una ley de empleo público, pero esta ley, en particular, realmente no soluciona los problemas”, alegó

Por su parte, Corrales, hizo ver que la bancada de su partido daría los votos para aprobar la actual reforma. “Estamos a la espera de la resolución completa de la Sala. La Sala se manifestó, no hay vicios de inconstitucionalidad, el proyecto viene limpio y esperaría que esta semana entre ley completa” al plenario legislativo para votarla.

Corrales hizo hincapié en la incertidumbre que se generaría entre las calificadoras de riesgo y el mercado financiero externo si se plantea un nuevo proyecto de empleo público, además de poner en entredicho el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, el economista del PLN evidenció la contradicción del candidato del PPSD que, siendo ministro de Hacienda del actual gobierno impulsó este proyecto en el Congreso, a principios del 2020 y, ahora, frente a los sindicatos, la cuestionó.

Corrales cuestionó las declaraciones de Chaves de que el proyecto actual es un adefesio y que habría que vetarlo. “La Constitución Política da 10 días para vetar una ley, sería imposible que lo haga el próximo presidente”, aclaró Corrales.

Del contenido de proyecto, lo que más incomoda a Brunner, según dijo, son las diferentes familias de puestos integradas a la reforma. “Están divididas básicamente por sectores. Es decir, establece una familia de puestos y, por tanto, remuneraciones para policía, sector salud, universidades, Magisterio. Al final, no se resuelve el tema”, manifestó el candidato a la vicepresidencia.

Para Brunner, el objetivo principal de una reforma es que un chofer de un ministerio gane igual que sus pares en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope). Dijo que él cree que la unificación de salarios en el Estado debe ser de forma transversal, no por sectores.

El proyecto actual permite regular, de forma similar para todo el Estado, los puestos comunes como el caso de un chofer.

El candidato también cuestionó lo que llama rigideces de la ley, como establecer que los salarios que se fijen en el sector público deben ser competitivos con relación al de los privados sin saber qué ocurre cuando se mejoran los ingresos de los asalariados privados, o ajustar la remuneración pública anualmente partiendo de un mínimo de la inflación.

“Sabemos que esas rigideces de relaciones, de pisos, de techos, no es lo que queremos”, sentenció.

La reforma al empleo público es uno de los proyectos acordados por el Gobierno con el FMI. Establecería un salario global en todo el sector público que sustituiría el actual esquema de remuneración base más pluses.

De hecho, tanto Brunner como Corrales mostraron posturas diferentes sobre el acuerdo del actual Gobierno con el organismo financiero. Si bien ambos están anuentes a continuar con el convenio para mejorar las condiciones fiscales del país y llevar confianza a la economía, el candidato de Chaves insistió en que se debe renegociar el plan.

Sostuvo que este no debe contener proyectos de impuestos como el ajuste al tributo a las casas de lujo y renta global; enfocarse en reducir gastos y combatir el contrabando y la evasión fiscal para aumentar los ingresos del gobierno, así como revisar exoneraciones fiscales.

“El planteamiento concreto es reducción de gastos en lo que se pueda, guerra frontal contra la evasión, los destinos específicos, parafiscales y exoneraciones. En exoneraciones también hay potencial de ahorros y también nosotros pensamos que podemos cerrar la brecha fiscal en 2%, 2,5% de forma rápida, tal vez en unos dos años”, calculó el candidato.

Corrales, en tanto, dijo: “Convenio con el FMI lo respetamos en el sentido que contiene un conjunto de políticas sanas. Es un acuerdo por tres años para poner en práctica esas políticas y viene alguna suma de dinero. Alguna gente cree que se acude al Fondo por dinero. Es para generar confianza en los mercados internacionales”.

Por otra parte, Brunner adelantó algunas de las primeras medidas que Chaves implementaría vía decreto. Se comprometió a liberar el control estatal en los precios del arroz, de las medicinas y de la energía.

En cuanto al tema energético, el candidato a la vicepresidencia aseguró que en un mandato de Chaves se obligaría al Instituto Costarricense de Electricidad (OCE) a cumplir con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en sus estados contables, lo que permitirá ahorros en el costo de la energía.

Corrales, por su parte, al referirse al tema del arroz, recordó que ya existe una ruta a través de acuerdos internacionales y tratados de libre comercio para abrir el control de precios del grano gradualmente.

El liberacionista aseguró que varios importadores de arroz estarían financiando la campaña electoral de Rodrigo Chaves.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.