Política

Entran a regir nuevos incentivos fiscales para autos eléctricos

Al menos 300 vehículos cero emisiones estaban atascados en Aduanas a la espera de la publicación de la normativa; Ley entró en vigencia en junio pasado

El Gobierno publicó este viernes, en el diario oficial La Gaceta, el reglamento que aplica las nuevas exoneraciones fiscales para los autos eléctricos nuevos y para los usados con no más de cinco años de antigüedad independientemente de su precio.

La ausencia de dicha normativa provocó, en los últimos dos meses, que alrededor de 300 vehículos de tecnología libre de emisiones permanecieran atascados en Aduanas, pues no se les podía aplicar los beneficios.

Carlos Alvarado firmó la Ley de Incentivos al Transporte Verde el 5 de mayo, en el penúltimo día de su gobierno, y fue divulgada para su entrada en rigor el 3 de junio.

El desarrollo de la reglamentación le correspondía a la actual administración y, este miércoles, en conferencia de prensa, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció la firma del reglamento.

La Ley de Incentivos al Transporte Verde, impulsada por los exdiputados Roberto Thompson y Paola Valladares, del Partido Liberación Nacional (PLN), amplía los beneficios a los autos eléctricos vigentes desde 2018. La legislación establece las siguientes exoneraciones:

- El impuesto selectivo de consumo, que equivale a un 30% del valor de importación del automóvil, estará exento 100% para los autos eléctricos durante los primeros tres años de vigencia de la ley, es decir, hasta junio de 2025.

Luego, cada tres años, la tarifa aumentará en 7,5 puntos porcentuales hasta alcanzar el 30% de la tasa actual de ese tributo.

La modificación tarifaria en este impuesto representa uno de los cambios más importantes de la Ley de Incentivos al Transporte Verde, aprobada en abril, en comparación con la Ley de Incentivos y Promoción al Transporte Eléctrico de 2018.

La anterior legislación, en cambio, establecía una exoneración de 100% para los autos con valor CIF menor a los $30.000; mientras que la tarifa era de 7,5% para los vehículos de entre $30.000 y $60.000.

Esto beneficiará, principalmente, a los vehículos eléctricos de mayor valor de mercado, de trabajo y de lujo.

- El impuesto sobre el valor agregado (IVA) permanecerá, hasta diciembre de 2022, con el mismo esquema de cobro. Es decir, un descuento de 100% para los autos valorados en menos de $30.000 CIF y una tarifa preferencial de 6,5% para los autos de entre $30.000 y $45.000. No hay descuento para los autos valorados en más de $45.000.

Será hasta el nuevo periodo fiscal, en 2023, que se aplicará el nuevo esquema más beneficioso, para algunos de los casos.

El nuevo esquema consiste en una tarifa de 1% de IVA durante el primer año (2023). El impuesto subirá un punto porcentual, hasta alcanzar el 13%, en 2034.

Esta modificación, por ejemplo, no es tan alentadora para los autos valorados en menos de $30.000, porque en la actualidad estaban completamente exonerados en la legislación vigente. No obstante, ese beneficio fiscal se extinguía el año entrante. Es decir, sin la aprobación de la nueva ley, hubiesen tenido que pagar la totalidad del tributo.

El ajuste es mucho más ventajoso para los autos de $30.000 CIF o más, debido a que anteriormente pagaban un 6,5%, o bien, no tenían ningún descuento.

- El impuesto a la propiedad, determinado bajo un mecanismo actualizado por el Ministerio de Hacienda, tendrá un tarifario similar al de la legislación anterior. No obstante, cambian algunas reglas.

Para el primer año de vigencia de la ley, la exoneración será del 100%, pero el descuento se reducirá un 20% cada año hasta tener que pagar el tributo en su totalidad en el quinto año de vigencia de la ley, es decir, para el marchamo de 2028.

Para el marchamo de 2023, la exoneración será del 100%. No obstante, el descuento se reducirá un 20% cada año, hasta tener que pagar la totalidad del tributo, en el quinto año de la ley, es decir, para el marchamo de 2028.

La legislación hasta ahora vigente, en cambio, establecía que el propietario del vehículo tenía cinco años de beneficio, a partir de la compra del auto. En este caso, se aplicará el beneficio por año cumplido de la legislación.

- Finalmente, la exoneración del impuesto sobre el valor aduanero, que representa el 1% del bien, también sufre cambios.

Se elimina la escala de costo CIF del vehículo para determinar la tasa del impuesto. Hasta ahora, solo los autos de $60.000 CIF, o menos, gozaban la exoneración total del impuesto.

La exoneración será total para todos los vehículos durante los primeros tres años de vigencia de la ley. Posteriormente, cada tres años, la tasa aumentará 0,25 puntos porcentuales, hasta alcanzar la tarifa vigente.

Además, uno de los aspectos más importantes de la nueva ley es que se aprobaron exoneraciones fiscales a los autos usados con una antigüedad menor a los cinco años. Anteriormente, los beneficios solo aplicaban para autos nuevos cero emisiones.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.