Política

Encuesta de UCR: Indecisos suben a cifra histórica y 5 candidatos protagonizan 2 empates

Solo dos aspirantes tuvieron movimientos significativos: Carlos Alvarado repuntó y Juan Diego Castro cayó en cuarta semana de enero

La última encuesta del CIEP de la UCR reveló que el país irá a las urnas, este domingo, bajo un panorama de incertidumbre nunca antes visto, en los años recientes, para un cierre de campaña.

Entre la tercera y la cuarta semana de enero, lejos de que los ciudadanos escogieran a sus candidatos, el porcentaje de indecisos creció de un 27% a un 36,5%. Es decir, 1 de cada 3 personas decididas a votar no sabe aún por quién hacerlo.

Así lo reveló el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), de acuerdo con 1.200 entrevistas realizadas entre el 24 y el 26 de enero, según publicó esta medianoche el Semanario Universidad.

El CIEP estima que unas 800.000 personas están indecisas.

En cuanto al apoyo a los candidatos, la muestra refleja cambios en las preferencias, aunque todos tienen todavía porcentajes muy bajos. Tras casi cuatro meses de campaña electoral, ningún aspirante ha logrado superar el 20% de apoyo.

En realidad, cinco candidatos protagonizan dos empates por el primer y el segundo lugar, los que entrarán a segunda ronda.

Se considera que hay un empate técnico cuando se traslapan los rangos de apoyo de cada candidato, comprendidos entre el porcentaje máximo y el porcentaje mínimo de respaldo que les asigna la encuesta. En este caso, el margen de error es de 2,8 puntos hacia arriba o hacia abao.

Por tanto, Fabricio Alvarado y Antonio Álvarez están empatados en el primer lugar.

A su vez, Álvarez, Carlos Alvarado, Juan Diego Castro y Rodolfo Piza están empatados en el segundo lugar.

Fabricio Alvarado (Restauración Nacional) se mantuvo en un 17% con respecto a la encuesta de la tercera semana de enero.

Antonio Álvarez (del PLN) aparece con un 12,4%, lo que no implica un gran cambio con respecto al 11% de la ocasión anterior.

Carlos Alvarado (del PAC) sí mostró un crecimiento al pasar de un 6% a un 10,6%.

Juan Diego Castro (del PIN) tuvo una caída significativa al pasar del 16% al 8,6%.

Rodolfo Piza (PUSC) se mantuvo en su rango, al pasar de un 9% a un 8,2%.

Y Rodolfo Hernández (Republicano) cayó de un 6% a un 2,8%.

El resto de candidatos presidenciales, entre los que están Otto Guevara (Libertario) y Edgardo Araya (FA) se reparten un 4%.

Esteban Oviedo

Esteban Oviedo

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.