Política

Precandidatos del PLN debatieron en ‘Repretel’ sobre empleo público, IVM y empleo

Los cinco precandidatos liberacionistas se ven las caras en su primer debate televisivo, a las puertas de la convención de este domingo 6 de junio.

Chocaron en opiniones con respecto a la reforma al empleo público y la mayoría reprobó los cambios que lograrían la sostenibilidad del IMV. Así transcurrió el debate de los precandidatos del PLN, realizado la noche de este miércoles en Repretel.

Desempleo: crédito para la economía

Uno de los puntos de encuentro de los precandidatos fue la propuesta de mejorar las condiciones de crédito para reactivar la economía. En eso coincidieron Rolando Araya, Carlos Ricardo Benavides, Claudio Alpízar y José María Figueres.

Alpízar y Figueres indicaron que las condiciones deben mejorar para los emprendedores; Rolando Araya apela por créditos sin interés, mientras que Benavides por mecanismos como el fondo de avales para financiar, con respaldo del Estado, empresas que hayan sufrido pérdidas por la pandemia.

Respaldar a las mujeres para reducir pobreza

Cuatro de los precandidatos, Thompson, Benavides, Figueres y Araya, coincidieron en que la forma de disminuir la pobreza en el país es dándoles herramientas a las mujeres.

Araya sugirió dar subsidios a medio millón de mujeres que, según dijo, trabajan en la casa. También, urgió fortalecer los regímenes de pensiones en beneficio de ese grupo poblacional.

“La pobreza en Costa Rica tiene rostro de mujer”, comentó Thompson, quien recomendó “darle la cara a los hogares jefeados por mujeres” y robustecer la red de cuido, pues son las mujeres quienes más atienden labores de cuido de niños y adultos mayores, lo que les impide el progreso propio.

En tanto, Figueres resaltó que el Instituto Nacional de la Mujeres (Inamu) fue creado durante su administración presidencial.

“Especial atención merecen las mujeres y los jóvenes. El Inamu, que creamos en gobierno, hoy necesita ser fortalecido”, aseveró.

Por su parte, Benavides propuso llevar las zonas francas a todas las provincias del país, las cuales, comentó, generan 190.000 empleos, muchos de ellos a mujeres.

Recomendó dar incentivos a las empresas que lleguen a esos sectores, abaratándoles el costo de la electricidad y permitiéndoles generar su propia energía solar.

Alpízar dijo que la solución a la reactivación económica está en el agro y, de paso, criticó a los restantes precandidatos. “Tienen 30 años de estar en el gobierno y hasta ahora tienen las soluciones”.

Cambios en el régimen del IVM

Los precandidatos se oponen a las reformas que se pretenden para dar sostenibilidad del Régimen de Invalidez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Me parece absolutamente injusto en contra de las mujeres”, dijo Benavides, sobre la medida específica de empatar la edad de retiro para hombres y mujeres.

Roberto Thompson dio un no rotundo a aumentar la edad de retiro o aumentar de la cuota. Indicó que será necesario empezar con otras medidas como reactivar la economía y formalizar la economía.

Araya tampoco está de acuerdo, mientras que Figueres indicó: “Decisiones como estas no se pueden tomar a la ligera”.

Reforma al empleo público

Figueres sugiere ampliar el diálogo para reformar las condiciones laborales de los empleados públicos.

“Ahora necesitamos un amplio proceso de conversaciones, de diálogos para poder encontrar la justa media que nos lleve adelante. Esa justa media no puede permitir abusos con respecto a salarios, pero tampoco injusticias”, expresó.

Carlos Ricardo Benavides criticó al expresidente por su “actitud vacilante” con respecto a una reforma que considera inminente.

“No puedo dejar pasar la actitud vacilante de don José María Figueres con respecto a la ley de empleo público. Esa ley se va a votar sí o sí, de una forma u otra, negativo o positivo en la Asamblea Legislativa.

“Don José María tiene algunos diputados que escuchan sus consejos y no lo dejó claro. Me parece que quiso quedar bien con todo el mundo, con unos y con otros.

“Ese es un proyecto que se ha trabajado mucho, que respeta los derechos de los actuales funcionarios, pero que para el futuro evita los abusos”, argumentó Benavides.

Además, el actual diputado liberacionista dijo que “parte de las cosas por las que el país desconfía de algunos políticos es por esa bailadera y esa falta de definición clara y seria ante la gente”.

La posición de Claudio Alpízar sobre el tema fue contundente:

“Me opongo totalmente a la ley que se discute en estos momentos. Más bien, los señores diputados pierden el tiempo, a sabiendas de que en Sala Constitucional, por todas la violaciones que hay en esa ley, se caerá, y habremos perdido tiempo valioso para poder desarrollar una verdadera reforma administrativa”, sentenció.

A Rolando Araya: ¿Impulsaría el uso del dióxido de cloro contra la covid-19?

“De ninguna manera”, contestó, a pesar de que fue uno de los promotores de utilizar este producto, cuyo uso ha sido deplorado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y demás organismos internacionales de salud.

Araya dijo que desea que se realicen las pruebas del uso del dióxido de cloro en el país.

“Me preocupa que estemos en un ejercicio que se relaciona en qué nos sorprenden, en que nos pillan”, reclamó.

Figueres y el caso Alcatel

A la pregunta de si se arrepiente de haberse alejado y no haber dado la cara directamente después del caso Alcatel, contestó:

“Nunca dejé de dar la cara, cuando ese caso reventó en Costa Rica, yo ya tenía cinco años de haber salido de Gobierno… ofrecí a las autoridades judiciales venir en el momento que me llamaron y no me llamaron ni siquiera para cuestionarme”.

Thompson sobre cuestionamientos al bloque municipalista

Cuando se le preguntó sobre los cuestionamientos que han protagonizado miembros del bloque municipalista, base de su apoyo, contestó que deplora “cualquier acto cuestionable, tanto en el régimen municipal como en la función pública”.

“Yo he sido un funcionario que siempre he dado la cara… y cuando se me ha requerido, me he presentado a cualquier autoridad”, agregó.

Araya: ‘Regreso al partido porque está en la peor crisis en décadas’

Al ser consultado acerca de por qué regresó al partido luego de haber renunciado a este y de haber criticado la agrupación, Rolando Araya afirmó: “Regreso el partido porque está en la peor crisis en décadas”.

¿Los responsables de la crisis del PLN en los últimos tiempos?

Ante la pregunta de cuáles consideran ellos que fueron las principales razones de la crisis liberacionista de las últimas contiendas, Roberto Thompson expuso que existen dos PLN: uno encerrado en una burbuja y otro más abierto.

El actual diputado y exalcalde resaltó los fracasos del PLN de las dos últimas elecciones.

El también legislador, Carlos Ricardo Benavides, aseguró que “parte del problema del PLN es de quienes ocultan qué pasó anteriormente”.

En tanto, Claudio Alpízar reclamó que los culpables del fracaso liberacionista en las dos últimas elecciones han sido los dirigentes de tradición del partido.

Da inicio el debate

A las 7:30 de este miércoles se inició el primer debate televisivo de los precandidatos del Partido Liberación Nacional (PLN), de cara a la convención de este domingo 6 de junio.

Roberto Thompson, Carlos Ricardo Benavides, Rolando Araya, José María Figueres y Claudio Alpízar participan en el encuentro, organizado por Repretel.

Los periodistas Djenane Villanueva y Jerry Alfaro son los conductores de la iniciativa.

Pese a que este es el primer debate por televisión, no es el primero en el cual se miden los liberacionistas.

El miércoles 26 de mayo, cuatro de ellos participaron en un debate organizado por Noticias Columbia, en la modalidad virtual. Figueres no asistió.

La transmisión constará de cinco bloques.

En el primero, los conductores hacen una pregunta única a cada candidato; el segundo constará de dos consultas; en el tercero; otros periodistas de Repretel plantearán una interrogante a cada aspirante, y el quinto, será un espacio “cara a cara” entre los candidatos.

Cada ronda de preguntas cuenta con un derecho de réplica.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

Silvia Artavia

Silvia Artavia

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Periodismo Social de la Universidad Internacional de las Américas (UIA).

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.