Por imposibilidad legal, 43 alcaldes de los 82 actuales no podrán aspirar a reelegirse en las elecciones municipales del 2024. Más de la mitad llegó al cargo por el Partido Liberación Nacional (PLN).
No podrán postularse porque así lo estableció la ley que eliminó la reelección indefinida de estos funcionarios. La semana pasada, esta norma salió airosa de una revisión de constitucionalidad en la Sala IV.
Una norma transitoria de la nueva ley establece que los alcaldes y vicealcaldes que resultaron electos de forma consecutiva, en las los comicios del 2016 y del 2020, deberán esperar ocho años para optar por cualquier puesto de elección popular del régimen municipal. Tendrán que esperar hasta el 2032.
En esa condición se encuentran 25 alcaldes del Partido Liberación Nacional (PLN), seis del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), cuatro del Partido Acción Ciudadana (PAC), dos del Partido Nueva Generación (PNG) y uno del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC). Los cinco restantes pertenecen a partidos cantonales.
Johnny Araya encabeza lista
La lista verdiblanca la encabeza Johnny Araya, alcalde de San José, quien a sus 65 años ha pasado más de la mitad de su vida, 40 años, vinculado con el régimen municipal.
Araya entró con 25 años a la municipalidad capitalina al ser electo, en 1982, en el cargo de regidor y, en 1991, el Concejo Municipal lo escogió ejecutivo municipal, cargo que ejerció hasta 1998, cuando no existía la figura de alcalde como se conoce ahora.
Con la reforma de ese último año, pasó a ser alcalde y luego alcanzó reelecciones consecutivas en los cinco procesos que se han desarrollado en el país hasta el 2020. Cuatro elecciones las ganó con el PLN y, en 2016 ganó con la divisa del partido político cantonal Alianza por San José, luego de una salida temporal del PLN.
En la lista verdiblanca también están tres alcaldes que han ganado cuatro comicios: Gerardo Fuentes Gonzáles, de Guácimo; Gerardo Oviedo Espinoza, de Santa Ana; y Jorge Alberto Coles, de Osa.
Les siguen con tres periodos Jairo Guzmán Soto, Juan Felipe Martínez, Víctor Arias Richmond, Carlos Cantillo, Asdrúbal Calvo y Freddy Garro, de San Mateo; Alvarado, El Guarco, Carrillo, Esparza y León Cortés.
Miguel Guillén, secretario general del PLN, dijo días atrás que su partido incentivará a los nuevos líderes cantonales a que participen y aporten al desarrollo de las comunidades.
“El PLN demostrará en el siguiente proceso que es el partido más serio, más experimentado y con las mejores ideas para conducir al país, de nuevo, por las vías del desarrollo, la igualdad y la atención especial a los sectores más vulnerables”, apuntó Guillén.
En las tiendas del PUSC, Wilbert Aguilar Gatjens ha sido electo alcalde de Atenas desde el 2002 y, en el Partido Acción Ciudadana (PAC), Eduardo Pineda Alvarado ha ganado las últimas tres elecciones en Hojancha, Guanacaste.
Las que asumieron como relevo
Dos alcaldesas actuales del PLN, Hazel Marcela Torres, de Desamparados, y María Auxiliadora Marín, de Dota, sustituyeron en el actual periodo a Leonardo Chacón Porras (q.e.p.d) y Gilbert Jiménez, quien renunció para aspirar a una diputación.
Lo mismo ocurre en el PUSC con Thaís María Zumbado. Ella asumió en Belén, Heredia, en relevo del hoy diputado Horacio Alvarado Bogantes.
Héctor Fernández, director general del Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), explicó que la prohibición aplica para las personas electas dos veces consecutivas en el mismo cargo, aunque no necesariamente hayan culminado sus períodos.
Torres, Marín y Zumbado llevan dos elecciones consecutivas ganadas en el mismo cargo, por lo que no pueden aspirar al mismo puesto en 2024 y 2028, tampoco para alcalde y otros cargos de elección popular del régimen municipal, añadió Fernández.
Exalcaldes con limitaciones
Existen algunas particularidades de exalcaldes electos en las dos últimas elecciones.
El liberacionista Alfredo Córdoba Soro ha ganado desde 2002 todos los procesos en San Carlos. Sin embargo, el TSE le retiró las credenciales a mediados de este año por una sentencia judicial que dispuso inhabilitarlo para ocupar cargos públicos durante seis meses. Él no podría postularse en el 2024.
José Manuel Ulate, electo en las últimas cuatro elecciones en Heredia, por el PLN, se acogió este año a su jubilación. Tampoco podría presentar su nombre.
Lo mismo ocurre con los diputados Gilbert Jiménez, Horacio Alvarado Bogantes; Pedro Rojas, quien ganó cinco veces la alcaldía en Sarapiquí, y Luis Fernando Mendoza, dos veces alcalde de Cañas.
Entre los partidos cantonales, no podrá aspirar de nuevo al cargo de alcalde de Limón Néstor Mattis Williams, quien ganó dos primeras elecciones con el PLN y la tercera con el Partido Auténtico Limonense.
En Escazú, Arnoldo Barahona alcanzó la alcaldía en 2010 y 2010 con Yunta Progresista escazuceña y, en 2020, con el nacional Partido Nueva Generación (PNG). Él también entra en la prohibición.