Política

En audio filtrado, aspirante a diputado del PUSC critica a dos precandidatos de su partido

Juan Carlos Hidalgo dijo, en reunión partidaria en Pérez Zeledón, que hay un ‘sentimiento universal anti Pedro’ Muñoz y que Lineth Saborío ‘no sabe dónde está parada’

En un audio de tres minutos, grabado durante una reunión de simpatizantes de la Unidad Social Cristiana (PUSC) en Pérez Zeledón, el 27 de marzo, el aspirante a diputado socialcristiano Juan Carlos Hidalgo disparó críticas contra dos precandidatos presidenciales de su partido y contra la fracción parlamentaria.

En la reunión, Hidalgo dijo que él ha encontrado un sentimiento “casi que universal” anti Pedro Muñoz, quien es diputado y aspirante a la candidatura presidencial de la Unidad.

“Donde quiera que yo vaya y en los niveles en que me muevo. Ahora veníamos hablando con Vanessa, ella me dice que no es cierto, que Pedro sí es querido, pero en los niveles en que yo me muevo, que es voto natural del PUSC, clase media alta, clase media empresarial y todo, no pueden ver a Pedro ni en pintura”, se oye.

Hidalgo agrega en la grabación que, en su criterio, “Pedro está completamente y absolutamente descartado” como candidato presidencial y añade que él ha sostenido reuniones de varias horas tanto con Muñoz como con la también precandidata Lineth Saborío.

Este aspirante a diputado se unió al PUSC en abril del 2019 con la intención de integrarse al equipo de campaña de Pedro Muñoz; incluso, el diputado y su actual jefa de campaña, María Inés Solís, le grabaron un video de bienvenida. Sin embargo, ahora Hidalgo le dio la adhesión a la ex vicepresidenta de la República.

En el caso de Lineth Saborío, Juan Carlos Hidalgo menciona en el audio que, como a él le gusta “el tema de las ideas y las propuestas”, le preocupa la posición de Saborío.

“Doña Lineth tiene cero interés en política pública, en política económica. O sea, nada, nada. Profundidad de ideas, cero. Y no solo es profundidad de ideas, interés siquiera en profundizar. Ni lo entiende. No sabe dónde está parada. Yo a esa señora la veo en un debate, el ridículo va a ser mayúsculo”, dice también el aspirante a legislador.

Acá puede escuchar el audio completo:

“Yo me siento con ella tres horas a hablar de política económica, pero no hay nada ahí”, agrega. Juan Carlos Hidalgo anunció su adhesión a Saborío el 17 de abril y dijo que lo hizo después de un “intenso proceso de reflexión”.

En cuanto al también diputado y precandidato, Erwen Masís, se oye a Hidalgo decir que el congresista sí tiene interés en política económica y que con él ha hablado de eso.

Además, se le oye a Hidalgo decir sobre el tercer precandidato del PUSC, Masís, es que vio en él a “un carajo más serio, un carajo que en un debate se defendería”.

Hidalgo, quien hasta hace poco residía en Washington y laboraba para el Instituto Cato, dijo durante esa reunión que la Unidad llegará terriblemente golpeada a las próximas elecciones, pues la fracción legislativa “va a tres escándalos por semana”.

“El otro día fue Óscar Cascante viendo el partido (PSG versus Barcelona, por la Liga de Campeones de Europa) y María Inés (Solís) con las mociones racistas”, se oye en la grabación.

Denuncia y discusión

Luego de que este lunes, el sitio web elmundo.cr publicara un extracto de 30 segundos del audio, con la parte referida a Lineth Saborío, Hidalgo anunció que sus palabras se habían sacado de contexto, que el audio había sido editado y que él le había advertido a la precandidata.

También alegó que le pidió perdón a Saborío por la “ligereza” de sus palabras y afirmó que ella le aceptó sus disculpas.

Hidalgo dijo que uno de los presentes en la reunión, en Pérez Zeledón, y que es afín a la campaña de Pedro Muñoz, lo “grabó sin nuestro consentimiento y difundió el audio”.

“Varias semanas después, la diputada María Inés Solís me envió por Whatsapp un audio grabado durante dicha reunión, haciéndome saber que ella y Pedro Muñoz lo tenían en su posesión. En dicho intercambio, la diputada Solís me cuestionó por mi inminente adhesión a doña Lineth Saborío”, dijo.

El aspirante a diputado denunció en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) la grabación sin su permiso y difusión del audio, según consta en el expediente 21-008811-0042-PE.

En la narración de los hechos, Hidalgo dice que María Inés Solís, a través de un audio, le escribió: “Si yo lo tengo, otra gente lo tiene”. En su denuncia judicial, Hidalgo dice que lo grabaron con la intención de perjudicarlo.

Diputada Solís: ‘Nosotros pedimos explicaciones’

Aunque se intentó conversar con la diputada María Inés Solís directamente, ella no respondió llamadas ni mensajes. Remitió, a través de su periodista, un comunicado que había hecho público el lunes, donde asegura que ella y Pedro Muñoz le exigen a Hidalgo explicaciones sobre sus “desafortunadas expresiones”.

Sobre los mensajes que le mandó al aspirante a diputado, Solís dijo que lo hizo como amiga y copartidaria del PUSC, para pedirle explicaciones por las opiniones tan negativas y ofensivas que había dicho de Saborío, Cascante, Erwen Masís y Pedro Muñoz.

“Lo hice motivada por la confusión y el dolor que me generó escuchar a un miembro del partido expresarse tan mal de su partido y de sus máximos representantes políticos en este momento. Es totalmente falso que mi advertencia tuviera que ver con la decisión de Juan Carlos Hidalgo de apoyar a doña Lineth”, dijo la legisladora.

Solís también dijo que Hidalgo trataba de minimizar “el gran error que cometió, quizás impulsado por su falta de experiencia e inmadurez política”. Ella añadió que las víctimas habían sido los diputados, la precandidata, Muñoz y ella.

Además, la sancarleña negó que ella tuviera que ver algo con la grabación y difusión del audio. “A mí simplemente me lo hicieron llegar, como supongo que se lo hicieron llegar a todos los demás citados en este comunicado”, adujo.

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.