Política

Empresarios piden a Rodrigo Chaves aprobación de jornadas 4-3

Gobierno pide a delegados empresariales identificar, en un plazo de 100 días, los ‘cuellos de botella’ para sus actividades

Durante la reunión que sostuvieron este jueves en Casa Presidencial, los representantes de siete cámaras empresariales le solicitaron al mandatario Rodrigo Chaves, la pronta aprobación del proyecto de ley de jornadas 4-3.

La iniciativa convocada en el actual periodo de sesiones extraordinarias es una reforma al Código de Trabajo que permitiría a patronos y trabajadores pactar jornadas laborales con más horas diarias, pero con menos días laborales a la semana.

Maritza Hernández, vicepresidenta de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), confirmó el planteamiento de los sectores productivos al presidente. Argumentó que el plan impulsaría la creación de puestos de trabajo.

Bajo este esquema, por ejemplo, una persona que labora en horario diurno trabajaría 12 horas diarias, durante cuatro días a la semana, y dispondría de tres días libres. Siempre deben respetarse los límites semanales según el tipo de horario: 48 horas en jornada diurna, 42 en jornada mixta y 36 en nocturna.

El plan impulsado por el Partido Liberación Nacional (PLN) es apoyado por la mayor parte de la oposición en el Congreso, pero enfrenta objeciones de algunos sectores que advierten, por ejemplo, que las madres solteras tendrían más problemas para el cuido de su hijos.

Por lo tanto, consideran que debería ampliarse el horario de atención de la Red de Cuido.

Este jueves, la vicepresidenta de la Junta Directiva de Uccaep afirmó que el proyecto es necesario, pero señaló que también presionarán para que se destinen recursos para la ampliación de la Red de Cuido.

“El proyecto de jornadas nos va a permitir generar empleo. De una vez, aclaro que Uccaep va a ser vigilante y fuerte con el tema de Red de Cuido, con un llamado a las municipalidades y al Gobierno de la República, porque también necesitamos resolver eso a la par de jornadas”, afirmó Hernández.

El Frente Amplio es el único partido con representación en el Congreso que se ha pronunciado en contra de la iniciativa. Los frenteamplistas alegan que los nuevos horarios se convertirán en una imposición de algunos patronos y que la iniciativa no asegura la creación de nuevos puestos de trabajo.

Al encuentro también asistieron Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica; Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo; Luis Fernando Quesada, presidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica; Arturo Rosabal, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica; Rigoberto Arias, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria; y Guido Vargas, dirigente de UPA Nacional.

Horas después de la reunión con los empresarios, el mandatario Rodrigo Chaves recibió a los representantes sindicales. Según manifestó, tendrá reuniones “de manera recurrente” con representantes de todos los sectores sociales.

“Hoy hemos dedicado un buen rato a conversar con el sector empresarial sobre los desafíos que tenemos como país; la necesidad de reactivar la economía rápidamente para generar más y mejores empleos y arreglar todos los cuellos de botella que impiden la inversión, la generación de trabajos y la prosperidad”, afirmó Chaves.

La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, afirmó que el Gobierno les solicitó a los representantes de las cámaras empresariales, identificar, antes de que se cumplan los primeros 100 días de gobierno, cuáles son los diferentes “cuellos de botella” que afronta cada uno de los sectores económicos.

Díaz sostuvo que eliminarán esas “trabas para el desarrollo” mediante modificaciones de reglamento, directrices, proyectos de ley “o cualquier otra acción administrativa”.

La representación del gobierno estuvo conformada por el mandatario, ministra Díaz; así como los vicepresidentes, Stephan Brunner y Mary Munive; el canciller, Arnoldo André; el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar; el ministro de Economía, Industria y Comercio, Francisco Gamboa; y la ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Bonilla.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.