Política

Empleo público necesita 38 votos para aprobarse, resuelve Silvia Hernández

Presidenta legislativa alegó que la votación calificada se requiere en resguardo a los artículos 24 y 167 de la Constitución; Sala IV no se pronunció sobre ese asunto

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández, resolvió este lunes, a las 3:40 p. m., que el proyecto de Ley Marco de Empleo Público necesita 38 votos para aprobarse en su trámite de segundo debate.

La diputada liberacionista respondió frente a una consulta del diputado independiente Jonathan Prendas que, en respeto a los artículos 24 y 167 de la Constitución Política, dicha aprobación necesita el aval de dos tercios del plenario, o sea, 38 congresistas.

En su opinión consultiva integral, notificada el jueves pasado a la Asamblea Legislativa, la Sala Constitucional no respondió si es obligatoria la aprobación con 38 votos, pese a que un grupo de congresistas le habían hecho esa pregunta específica.

El artículo 167 de la Carta Magna dice que el Congreso solamente debe aprobar proyectos con mayoría calificada cuando la Corte Suprema de Justicia se haya manifestado en contra de una iniciativa.

Por otra parte, el numeral 24 establece el derecho a la intimidad, la libertad y el secreto de las comunicaciones. Allí, se dice que solamente una ley aprobada por al menos 38 diputados podrá fijar en qué casos los tribunales permitan acceso a documentos privados.

En el primer caso, la preocupación es que la Corte Plena se manifestó en numerosas ocasiones en contra de la reforma al empleo público y la Sala Constitucional no determinó si las preocupaciones del Poder Judicial están ya subsanadas en la última versión del plan.

En el segundo caso, se trata de una preocupación expresada por el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa.

Una vez resuelta la votación requerida, el plenario empezó con las intervenciones por el fondo del proyecto.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.