Política

Elección de Directorio legislativo: PLN y PPSD descartan que votos disidentes sean de sus diputados

actualizaciones

Rodrigo Arias, presidente del Congreso, cerró la sesión en la que se realizó la Elección del Directorio legislativo y recordó que la sesión en la que se escuche el último informe de labores del presidente Carlos Alvarado Quesada será este lunes 2 de mayo a las 2:45 p. m. Repase en esta nota, todas las incidencias del día desde la Asamblea Legislativa, en Cuesta de Moras.

Eliécer Feinzaig empezó su discurso como nuevo jefe del Partido Liberal Progresista abogando por la igualdad de todos los ciudadanos y la defensa de los intereses de la empresa privada. Agregó que debe olvidarse del antagonismo entre sector público y privado, cuando son “turbinas de un mismo avión” en la lucha por el desarrollo y el crecimiento económico. Elección Directorio legislativo

Prometió defender los recursos de los ciudadanos, trabajar con transparencia y con rendición de cuentas y promovió un trabajo en equipo, de todas las bancadas, por devolverle calidad de vida a todos los costarricenses.

El economista Jonathan Acuña, nuevo jefe de fracción del Frente Amplio, dijo que su bancada será la defensora de los principales valores del país, entre ellos la igualdad, la solidaridad y la defensa de las luchas sociales. Al igual que otros compañeros del plenario, dedicó algunas palabras a la búsqueda de más y mejores empleos y una mejora en el sistema educativo nacional. Elección Directorio legislativo.

Dijo que una de las prioridades será convocar un proyecto de ley para prohibir la exploración y explotación de hidrocarburos en el país, a fin de defender nuestras riquezas naturales. Aseveró que su fracción tiene la intención de proponer y en disposición al diálogo y que tendrá un pie en las calles, para escuchar las necesidades del pueblo.

“Vamos a tener la fuerza de voluntad necesaria para resistir mayorías mecánicas, que quieran pasar proyectos de ley que perjudiquen a la ciudadanía. Para eso estaremos con un pie en la Asamblea y un pie en las calles con las comunidades y los movimientos sociales. Estamos aquí porque ningún niño o niña debería tener menos oportunidades y derechos por nacer en un hogar pobre. Estamos aquí porque cada persona merece los mismos derechos y respeto, sin importar su género, su orientación sexual, sus creencias, su condición económica.

“Estamos aquí porque ante las injusticias sociales no vamos a dejar de estar en pie de lucha. Estamos aquí al lado de miles de personas que sueñan y luchan por ese mundo más justo, solidario, igualitario y respetuoso del ecosistema que sabemos tarde o temprano construiremos. Estamos aquí con el firme objetivo de proteger las grandes reformas sociales del Siglo XX, que son pilares básicos de este país”, aseveró Acuña, quien fue asesor legislativo desde el 2014.

En su regreso a la Asamblea Legislativa, el diputado de Nueva República, Fabricio Alvarado, aseguró que su partido será el facilitador y socioestratégico de la empresa privada. Promovió un ejercicio que contribuya a eliminar la tramitomanía del Estado y a la oferta de servicios de calidad.

Prometió un “ferreo control político” del próximo Gobierno, pero dejando trabajar y pidió que se apoye una iniciativa que promovió cuando era candidato presidencial , la construcción de un canal interoceánico. “Seremos el partido de la reactivación del turismo, de las costas y de la esperanza”, agregó. Elección Directorio legislativo

“No claudicaremos hasta que nuestro ordenamiento jurídico tenga una legislación moderna y clara de tutelaje de los derechos a la libertad religiosa y de consciencia, facturas pendientes con el pueblo de Costa Rica, a la vez que velaremos porque las acciones de gobierno respeten y protejan esos derechos en todas sus instituciones. Sabemos que el presidente electo ha manifestado compromisos claros en esta materia, y apoyaremos todas sus acciones para cumplirlos, a la vez que vigilaremos para que lo haga”, agregó Alvarado.

La alajuelense Daniela Rojas Salas, jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana, aseguró que su bancada se dedicará a las propuestas, al diálogo directo y al cuestionamiento a la corrupción y con puertas abiertas a las comunidades. Elección Directorio legislativo

La legisladora aplaudió el crecimiento de la participación femenina en la actividad política pública y asevero que una mayor incorporación de las mujeres reduciría el subempleo y la pobreza y fortalecería el crecimiento de la economía.

“Las acciones de la Unidad serán por un país libre de corrupción, que combata la desigualdad y que genere oportunidades para todos. No puede pasar desapercibido por esta Asamblea Legislativa que el año pasado cerramos en un 23% de hogares en pobreza y para ningún gobierno puede ser motivo de orgullo los 28 años que llevaos sin que la pobreza disminuya por debajo del 20%”, lamentó la diputada.

Pilar Cisneros Gallo, nueva jefa del Partido Progreso Social Democrático, empezó su discurso diciendo que siendo periodista siempre fue muy crítica del ejercicio político y de la administración pública y que esa actitud no cambiará ahora que es diputada. Agrega que entre sus obligaciones están el buscar mejores oportunidades de trabajo, luchar contra la corrupción y gobernar por Costa Rica y no por un partido político. Elección Directorio legislativo

“Si los 57 legisladores que hoy asumimos funciones, no logramos hacer y promover desde este Parlamento el profundo cambio que los costarricenses esperan y exigen de nosotros, esta nueva asamblea legislativa, incluyéndome, será otra decepción más para la ciudadanía. Otro duro golpe para ese 43 por ciento de costarricenses que no quisieron participar en las últimas elecciones, hartos de engaños, decepcionados de los gobiernos de turno y cansados de esperar las oportunidades que merecen pero que no llegan. Y eso no lo podemos permitir más.

“Tenemos la difícil misión de legislar para generar prosperidad, para cerrar la vergonzosa brecha de desigualdad entre pobres y ricos, para garantizar empleos dignos, para recordar que Costa Rica no es el gran área metropolitana, sino que incluye a las poblaciones rurales y de zonas costeras hartas de ser ignoradas por el poder político. El país reclama a gritos un alto a la corrupción que penetra nuestras instituciones como un cáncer imparable que nos empobrece económica y moralmente, que intoxica el alma nacional y que exige un correctivo inmediato.

“Aquí lo único que no se vale es fallarle a Costa Rica y no lo vamos a hacer”, manifestó.

Kattia Rivera, del Partido Liberación Nacional arranca con la lectura de los discursos de los jefes de las bancadas representadas en la nueva Asamblea. Elección Directorio legislativo.

“Nuestro compromiso como partido político de oposición será siempre respetuoso, contundente… y trabajando por Costa Rica, por los cientos de miles de costarricenses que viven bajo la línea de pobreza. Y aún más con las miles de mujeres que enfrentan desempleo, desigualdad y discriminación. Nuestro compromiso es también con la educación de la niñez y las juventudes, para combatir y superar el “apagón educativo”, no podemos permitir que se amplíen las ya escandalosas brechas de desigualdad; seremos vigilantes de las obligaciones del Estado para quienes necesitan apoyos y aspiran a subir las escaleras de la movilidad social.

“Nuestro compromiso es con las zonas rurales y costeras de este país, llevadas a la más grande desesperanza, por causa de la creciente desigualdad y pobreza, Con los pueblos originarios, que siguen viviendo en abandono y total exclusión; sin el adecuado respeto a su dignidad, su cultura y cosmovisión”, manifestó.

Fabricio Alvarado, jefe de fracción de Nueva República asegura que permitir a un miembro del oficialismo en el Directorio no es sinónimo de cogobierno y negó que alguno de sus diputados haya roto el acuerdo previo a la elección del Directorio legislativo.

La jefa de fracción del Partido Liberación Nacional, Kattia Rivera, negó que los votos que se salieron del acuerdo para la elección del Directorio legislativo fueran verdiblancos.

Tras celebrar la conformación de un Directorio legislativo con mayoría de mujeres, esta tarde el Instituto Nacional de las Mujeres abogó porque se respete la representatividad de hombres y mujeres en la conformación de las comisiones. Elección Directorio legislativo

“La elección del Directorio legislativo con mayoría de mujeres es consecuente con los avances alcanzados y la deuda histórica con la participación política efectiva y tangible de las mujeres en los espacios de mayor poder. Han sido muy pocas las ocasiones en que las mujeres son mayoría en este espacio, a pesar de la larga lucha para que se nos reconozca como ciudadanas plenas, lo cual constituye un derecho y una necesidad estratégica para alcanzar el desarrollo humano de los países”, declaró Marcela Guerrero Campos, ministra de la Condición de la Mujer.

En las pasadas elecciones nacionales se obtuvo una representación de 27 mujeres diputadas, lo que representa el 47%, la cifra más alta en toda la historia del país en el Primer Poder de la República.

Al respecto, el Inamu indicó, en un comunicado de prensa, que defiende el principio de paridad entre mujeres y hombres en la conformación de las Comisiones Legislativas (permanentes, especiales y plenas) y sus Presidencias.

La vicepresidenta del Congreso, Gloria Navas Montero, del Partido Nueva República, fue la primera en llegar a la conferencia posterior a la elección del Directorio legislativo. Tras cinco minutos sola y ante el atraso de sus compañeros, le preguntó a los periodistas presentes, ‘¿pero por qué estoy sola aquí?’ Para romper el hielo, quiso invertir los papeles y convertirse ella en la entrevistadora, y le consultó a los miembros de la prensa ¿qué esperaban de esta Asamblea?, pero la pregunta se quedó sin respuesta, cuando de inmediato entró Rodrigo Arias con el resto de legisladores.

Pilar Cisneros Gallo, jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático descarta negociación de última hora para incluir al oficialismo en el Directorio. Confirma que tenían interés en la primera secretaría, pero está satisfecha con el resultado, lo mismo le manifestó Rodrigo Chaves, presidente electo.

“Nosotros teníamos el interés de estar en el Directorio, nunca lo ocultamos, teníamos el interés, obviamente teníamos un interés de tener voz y voto. Las demás fracciones comprendieron que era importante dar esa señal al país. Tratamos de conjuntar una agenda común para avanzar rápido y eficazmente. Yo estoy feliz con el resultado”. Elección Directorio legislativo

En las primeras declaraciones del nuevo Directorio legislativo, sus integrantes, comandados por el verdiblanco, Rodrigo Arias Sánchez, reiteró su compromiso por trabajar para “sacar adelante a este país”. Arias declinó indicar cuáles pudieron ser los compromisos adquiridos para que la oficialista Luz Mary Alpízar pudiera integrarse al Directorio en la segunda secretaría.

Arias reiteró que los principales objetivos serán promover más empleo y una reactivación económica tanto en zona rural como urbana. Elección Directorio legislativo

El Congreso aprobó un receso de dos horas tras concluir la elección del Directorio legislativo. Los nuevos diputados acuden a los almuerzos organizados por sus fracciones legislativas y luego regresan al Plenario a las 2:45 p. m. a rendir los discursos de los jefes de fracción.

Rodrigo Arias Sánchez, nuevo presidente del Congreso, rindió algunas palabras durante la apertura del periodo de sesiones extraordinarias de esta primera legislatura. Dedicó su periodo a cargo del Plenario a su abuelo paterno, José Rafael Arias Bonilla, quien fue presidente del Congreso durante el periodo 1936-1938. Tras superar la elección del Directorio legislativo, Arias se declaró puente para los consensos y canal para todas las fracciones representadas en la nueva Asamblea Legislativa.

Arias alegó que el país vive una urgencia histórica donde el inmovilismo no es una opción y la paciencia de los pueblos tiene sus límites. Por eso, en el acto de apertura de sesiones extraordinarias, prometió ser la voz de concordia y entendimiento desde la presidencia del Congreso con el resto de los actores del Estado.

“Hago votos por la buena marcha de esta administración, y por la prosperidad de Costa Rica”, indicó.

Luego de la elección del Directorio legislativo, quedaron formalmente juramentados los miembros. Cuatro partidos de oposición y el grupo del presidente electo, Rodrigo Chaves, comparten la cúpula de la Asamblea. Solo quedó fuera el Frente Amplio.

Ellos son los elegidos:

Gloria Navas Montero, a sus 74 será la diputada de mayor edad cuando asuma el 1 de mayo del 2022 por el Partido Nueva República

En la elección del Directorio legislativo, el último cargo disponible, lo ganó la liberacionista Rosaura Méndez, con 48 votos (se incluye uno nulo). Antonio Ortega, del Frente Amplio, recibió nueve votos.

Gilberto Campos, del Partido Liberal Progresista (PLP), ganó la primera prosecretaría en la elección del Directorio legislativo. El PLP fue parte del acuerdo de la oposición junto a Liberación Nacional (PLP), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Nueva República (PNR). El acuerdo también incluyó al partido de gobierno, Progreso Social Democrático (PPSD), en la cúpula.

Campos recibió 48 votos y la frenteamplista Sofía Guillén, ocho votos.

En la elección del Directorio legislativo, la diputada Luz Mary Alpízar, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), ganó la segunda secretaría con 48 votos. Esta es la agrupación del presidente electo Rodrigo Chaves, la cual recibió apoyo de los opositores PLN, PUSC, PNR y PLP para sumarse a la cúpula de la Asamblea. Ariel Robles, del Frente Amplio, recibió ocho votos.

La primera secretaría, en la elección del Directorio legislativo, la ganó la diputada Melina Ajoy Palma, de la Unidad Social Cristiana (PUSC). La socialcristiana recibió 46 votos, mientras que la frenteamplista Priscilla Vindas Salazar captó ocho votos. Tres votos fueron anulados porque tenían mal escrito el segundo apellido de Melina Ajoy; decían Vargas, en vez de Palma. Estos tres votos se le sumaron a la legisladora del PUSC.

Gloria Navas, de Nueva República (PNR), ganó la vicepresidencia en la elección del Directorio legislativo. Recibió 50 votos y se le sumó uno nulo. El frenteamplista Jonathan Acuña recibió seis votos.

Fabricio Alvarado, jefe de Nueva República, propuso a su compañera Gloria Navas para la vicepresidencia en la primera elección del Directorio legislativo, mientras que la frenteamplista Jonathan Acuña propuso al vocero del FA, Jonathan Acuña.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, afirmó que buscará a la bancada del Frente Amplio para buscar puntos de coincidencia, en torno a la agenda legislativa. En la primera elección del Directorio legislativo, el Frente Amplio fue el único partido que no entró en un acuerdo fraguado por la oposición.

Luego de ganar la primera elección del Directorio legislativo y convertirse en el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias afirmó que ningún partido puede gobernar solo y que él será un “generador de consensos para construir lo que el país necesita”. Aseguró que la elección refleja que es posible construir consensos en el país.

En la elección del Directorio legislativo, el diputado del PLN, Rodrigo Arias, de 75 años, ganó la presidencia con 50 votos. La frenteamplista Rocío Alfaro recibió siete votos, uno más de los seis que tiene el FA.

Liberación Nacional (PLN) y el Frente Amplio (FA) presentaron sus candidatos para la presidencia legislativa. Kattia Rivera, jefa del PLN, propuso a Rodrigo Arias y Jonathan Acuña, del FA, a la diputada Rocío Alfaro, antes de la elección del Directorio legislativo.

Rodrigo Arias, presidente provisional y candidato a la presidencia legislativa, pidió a la vicepresidenta provisional, María Marta Padilla, del PPSD, presidir la votación, en vista de que él es uno de los aspirantes en la elección del Directorio legislativo.

Los 57 diputados del periodo 2022-2026 se juramentaron para ejercer su periodo constitucional, antes de la elección del Directorio legislativo.

La sesión de la elección del Directorio legislativo dio inicio con la presencia de 55 diputados, según informó el presidente provisional, Rodrigo Arias.

Las diputadas Gloria Navas, Melina Ajoy y Luz Mary Alpízar, de los partidos Nueva República (PNR), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Progreso Social Democrático (PPSD), acompañarían a Rodrigo Arias, de Liberación Nacional (PLN), en la cúpula de la Asamblea Legislativa. Así lo dio a conocer el liberacionista Gilberth Jiménez, minutos antes del inicio de la sesión de la elección del Directorio legislativo.

La decisión implica que la oposición aceptó integrar al partido del presidente electo, Rodrigo Chaves, el PPSD, en el Directorio.

Estos serían los cargos:

-Rodrigo Arias (PLN), el presidente

-Gloria Navas (PNR), la vicepresidenta

-Melina Ajoy (PUSC), la primera secretaria

-Luz Mary Alpízar (PPSD), la segunda secretaria

Los puestos propietarios son la presidencia, primera secretaría y segunda secretaría.

Quedan pendientes de conocer los nombres de las dos prosecretarías, que son los puestos suplentes de las secretarías. La primera recaería sobre Gilberto Campos, del Liberal Progresista (PLP); y Rosaura Méndez, del PLN.

El Directorio se encarga de tomar decisiones sobre el manejo administrativo de la Asamblea Legislativa y el presidente tiene un papel fundamental en el manejo del debate legislativo, el cual implica la emisión de resoluciones clave sobre el rumbo de determinados proyectos.

El presidente, además, se encarga de la conformación de las comisiones legislativas, en donde se forman las leyes.

Minutos antes de la elección del Directorio legislativo, la jefa de fracción del PUSC, Daniela Rojas, afirmó que hubo acercamientos con el partido de Chaves, Progreso Social Democrático (PPSD) después de que cuatro partidos de oposición firmaron un acuerdo de cara a la elección de este 1.° de mayo en la Asamblea Legislativa.

“En este momento estamos conversando y efectivamente no se descarta que ellos vayan a participar del Directorio legislativo”, dijo Rojas.

Agregó que dejaron “todas las puertas abiertas al diálogo”.

En la elección del Directorio legislativo, Rodrigo Arias, diputado del PLN y candidato a la presidencia legislativa, no descarta que el partido de Rodrigo Chaves, Progreso Social Democrático (PPSD), ocupe un puesto en la cúpula del Congreso.

Pilar Cisneros, jefa de fracción del PPSD, aseguró que su agrupación mantiene interés en un puesto en el Directorio y que la candidata para ejercerlo sería Luz Mary Alpízar, presidenta del PPSD.

Cisneros agregó que coinciden en un 100% con la agenda pactada por cuatro partidos de oposición: Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República y Liberal Progresista (PLP).

El diputado Waldo Agüero no desayunó junto al resto de la fracción del PPSD, sino que se ubicó con su personal en una oficina aparte.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

Esteban Oviedo

Esteban Oviedo

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

Vanessa Loaiza N.

Vanessa Loaiza N.

Editora de Sucesos. Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.