Política

Eduardo Cruickshank ausente en 80% de sesiones de Comisión de Hacendarios

El diputado Eduardo Cruickshank, jefe de bancada del Partido Restauración Nacional (PRN) y candidato presidencial de su partido, se ausentó en casi el 80% de las sesiones de la Comisión de Asuntos Hacendarios del último mes, en las que la Asamblea Legislativa ha estado concentrada en discutir el Presupuesto Nacional del 2022, de ¢11,5 billones, así como presupuestos extraordinarios de este año.

Entre el 7 de setiembre y el 13 de octubre, este foro ha efectuado 17 sesiones y Cruickshank no asistió a 13 de estas. Además, en una de las cuatro reuniones en que sí participó, la de este miércoles 13 de octubre, se incorporó en los últimos minutos.

El restauracionista se ausentó, por ejemplo, de las comparecencias sobre el presupuesto 2022 en las que participaron el ministro de Hacienda, Elian Villegas, y la contralora general Marta Acosta.

Tampoco asistió a la comparecencia de Andrea Centeno, presidenta de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), quien pidió aprobar un nuevo rescate financiero de ¢6.000 millones para su institución. Lo mismo ocurrió cuando la comisión dictaminó afirmativamente el nuevo salvamento.

Consultado sobre sus ausencias, el legislador se comprometió responder por escrito este jueves. Sin embargo, para el mediodía, no había emitido una respuesta.

A Cruickshank se le preguntó cuáles eran las razones de sus ausencias. “Hagamos una cosa, le contesto por escrito mañana con mucho gusto. Es que estoy en una reunión”, respondió por teléfono la noche del miércoles.

A mediados de setiembre, luego de anunciar su candidatura presidencial por Restauración, Cruickshank dijo que pediría un permiso sin goce de salario para dedicarse a su campaña. “Todavía no he decidido a partir de qué fecha, estoy en esa valoración, pero será un permiso por un periodo específico”, añadió en aquella ocasión. El permiso aún no lo ha gestionado, según la presidencia del Congreso.

El artículo 5 del Reglamento Legislativo obliga a los congresistas a asistir a las sesiones de comisiones y a no abandonar el recinto sin el permiso del presidente. No obstante, los jefes de bancada están exentos de esa obligación, salvo que la presidencia de la Asamblea Legislativa limite esa excepción por falta de cuórum, para que las sesiones se puedan desarrollar. Ese trato impide que a los voceros de fracción se les rebajen las dietas, según la Dirección Ejecutiva de la Asamblea.

Sin embargo, además de Cruickshank, en la Comisión Hacendarios hay otros dos jefes de fracción que raras veces se ausentan de las sesiones. Una de ellas es Laura Guido, vocera del Partido Acción Ciudadana (PAC), y el otro es Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC).

Guido solo registra tres ausencias en el mismo periodo y Vargas, una. Ambos participan generalmente de los debates. Contrario al restauracionista, los liberacionistas Ana Lucía Delgado y Gustavo Viales han asistido a todas esas sesiones, al igual que Nielsen Pérez, del PAC.

En tanto, la diputada independiente Shirley Díaz tiene siete ausencias, equivalentes al 41% de las sesiones. La exsocialcristiana justificó que los días 28 y 29 de setiembre estuvo incapacitada por un golpe. Además de su recuperación, dijo, ha tenido reuniones relacionadas con su cargo. El 12 de octubre se ausentó por participar en un homenaje a la Liga Feminista y la mañana de este miércoles tuvo terapia.

“Yo estoy siempre entre los que sostenemos el cuórum. El doctor me dijo que debía reposar al menos una semana por el esguince que tengo, pero en este momento es muy importante sostener el cuórum. Yo estudio bastante y trato de aportar en las sesiones”, argumentó Díaz.

El fabricista Harllan Hopelman registran cuatro ausencias, mientras que la verdiblanca Yorleny León y el restauracionista Carlos Avendaño tienen dos cada uno; en tanto, la socialcristiana María Inés Solís solo faltó una vez.

Para avanzar en la discusión del presupuesto ordinario del 2022 y el resto de proyectos, la comisión aprobó sesionar todo este tiempo desde las 12 del mediodía, en vez de la 1:15 p.m., entre martes y miércoles, previo a la jornada del plenario de las 3 p.m. Al mismo tiempo ha desarrollado cuatro sesiones extraordinarias por las noches, posterior al plenario.

En ninguna de las 17 sesiones a la fecha se ha contado con la presencia de los 11 legisladores que integran el foro. El promedio de asistencia ha sido de 9 diputados.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.