
Instantes después de ser juramentado como diputado, Edgar Jovel Álvarez López envió este lunes un mensaje conciliador a la fracción del partido que lo llevó Congreso, pero de la que no formará parte porque ahora simpatiza con otra divisa política.
“A lo largo de mis 47 años de vida política nunca he sido cuestionado por algún indecoroso proceder. Soy un fiel creyente de la justicia social. Alguna vez participé incluso como asambleísta nacional en la fundación del Partido Unidad Social Cristiana.
“Hoy, aunque no milito en las filas de esta agrupación política, tendré el honor de sentarme al lado de los legisladores que integran esa fracción. Lo haré con la seguridad de que mis nuevos afectos políticos no enturbiarán la buena relación que, como diputados, debemos mantener”, aseveró Álvarez.
Este alajuelense, de 65 años, asume la curul a menos de tres meses de que concluya el periodo legislativo, en sustitución de María Inés Solís Quirós, quien el pasado 7 de febrero renunció como diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
Álvarez sostuvo que llega al plenario como amigo. Consultado minutos después por la prensa, el nuevo parlamentario evitó decir cuándo se declarará oficialmente como independiente, debido a su cercanía con el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), de Rodrigo Chaves.
Antes de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) lo llamara a ejercer oficialmente la diputación, Álvarez
tuvo que renunciar oficialmente a la militancia que registraba con una agrupación llamada Alianza Democrática Nacional.
El congresista señaló que en algún momento fue donador de agrupaciones como el Movimiento Libertario y el Partido Acción Ciudadana (PAC), entre el 2008 y el 2010, pues alegó que en algún momento el PUSC casi había desaparecido.
Álvarez ocupaba el tercer puesto de la papeleta diputadil por Alajuela que la Unidad presentó para las elecciones del 2018. Delante suyo estaban Erwen Masís y María Inés Solís, pero la votación de la provincia le permitió al partido ganar solo dos diputaciones.
Randall Quirós, presidente de la Unidad, había presentado un recurso de amparo electoral para impedir que Álvarez asumiera la curul en vista de que él había renunciado al partido tres años antes e incluso había pasado por varias agrupaciones. Sin embargo, el TSE rechazó la gestión.
LEA MÁS: TSE rechaza recurso al PUSC y da curul a sustituto de María Inés Solís
Por otra parte, el nuevo diputado reveló que intentó acercarse a la excandidata presidencial del PUSC, Lineth Saborío. Sin embargo, afirmó que hubo “situaciones externas a ella” que lo impidieron. “No tengo nada qué decir, sino que guardo una gran estima por mucha dirigencia del PUSC”, aseveró.
Además, reconoció que uno de los asesores que nombrará en su despacho trabaja con el partido de Rodrigo Chaves, aunque negó que él ya haya coordinado con el candidato presidencial o con Pilar Cisneros, diputada electa del PPSD, para impulsar iniciativas en el Congreso.
Eso sí, reconoció que se reunirá con ellos en algún momento para definir líneas de proyectos o posiciones específicas.
También rechazó revelar sus criterios sobre proyectos como la reforma al empleo público o la agenda de ajuste fiscal negociada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La decisión sobre declarar su independencia dentro del plenario la dejó con plazo indefinido, para el momento en que logre definir la cantidad de asesores que pueda nombrar en su despacho y en las comisiones que le asignen.
