Política

Diputados rompen cuórum en 8 ocasiones por constantes ausencias

La discusión de las mociones de revisión presentadas al plan de empleo público transcurrió de forma lenta la mañana de este miércoles, en el plenario legislativo, debido a las constantes rupturas del cuórum por la ausencia de diputados.

La sesión se inició a las 9:27 a. m. con la presencia de 38 legisladores, el mínimo requerido por ley para hacer cuórum y, a las 10:45 a. m., se habían registrado 48 congresistas.

Sin embargo, en el ínterin, el cuórum se rompió en ocho ocasiones porque algunos diputados se salían del recinto y el plenario quedaba con menos de 38 diputados.

En cada una de esas rupturas, la presidencia legislativa debió habilitar los 5 minutos reglamentarios para recuperar la asistencia mínima, a fin de continuar con la sesión.

No en todos esos momentos se usó el máximo del tiempo reglamentario para reanudar la sesión.

A las 10:45 a. m., solo se habían podido votar seis solicitudes de revisión de las votaciones hechas anteriormente, en el mismo plenario, sobre el plan de empleo público. A esa hora quedaban más de 100 peticiones de revisión pendientes de discutir.

“Sí, (se ha roto) ocho veces, una en cada votación y dos dentro de la discusión. Se han registrado hoy 46 diputados y hay solo un permiso (para ausentarse)”, explicó el liberacionista Jorge Fonseca, vicepresidente del Congreso.

Poco antes de las 11 a. m., se habían discutido seis mociones de revisión de un grupo de 80 presentadas por Walter Muñoz, diputado del Partido Integración Nacional (PIN). Todas fueron rechazadas.

En el plenario, se notaban las ausencias de los fabricistas Harllan Hoepelman y Marolín Azofeifa, así como los socialcristianos Erwen Masís, Pedro Muñoz, Pablo Heriberto Abarca y Rodolfo Peña.

La socialcristiana María Inés Solís se registró al inicio de la sesión, pero tiempo después salió del plenario. Fonseca indicó que solicitó permiso para ausentarse.

Lo mismo hizo el presidente legislativo Eduardo Cruickshank.

Cruickshank inició la sesión pero, luego, solicitó permiso. Le sustituye el legislador Fonseca. La única que tenía permiso para ausentarse, desde antes de la sesión, es la socialcristiana Aracelly Salas, quien se encuentra en aislamiento preventivo.

Así lo informó Fonseca antes del mediodía.

También estuvieron ausentes en algunas votaciones el frenteamplista José María Villalta y la rojiamarilla Paola Vega. Villalta registró asistencia desde un principio y votó las primeras sesiones, pero se ausentó después.

Vega estuvo ausente en las primeras seis votaciones y, minutos antes de que finalizara la jornada de la mañana, pidió a sus compañeros mantener el cuórum.

Luis Fernando Chacón, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), también llegó tarde. Se incorporó minutos antes de las 11 a. m.

A las 11:15 a. m., no se se observaban en sus curules los verdiblancos Wagner Jiménez, Roberto Thompson, Gustavo Viales y Franggi Nicolás. Tampoco la independiente Ivonne Acuña.

Alas 5:15 p.m., la presidencia legislativa comunicó que Thompson tenía permiso para ausentarse por la mañana.

También informó de que Ivonne Acuña, Marolin Azofeifa, Floria Segreda y Gustavo Viales tenían permiso para ausentarse todo el día, mientras que la presidencia autorizó las ausencias de los liberacionistas Carlos Ricardo Benavides, Silvia Hernández y Yorleny León por la tarde.

Durante la votación de la moción 63, la primera que rechazó este miércoles el plenario, de los asistentes se ausentaron la liberacionista Yorleny León y la rojiamarilla Catalina Montero.

Para el rechazo de la 64 se ausentaron Enrique Sánchez, Laura Guido y Catalina Montero, del PAC, por mencionar algunos ejemplos.

En la 68, estaban ausentes Cruickshank, Solís, Villalta y el liberacionista Daniel Ulate.

La secretaría del Directorio legislativo levanta la lista de asistencia del plenario desde el inicio de cada sesión y hasta el cierre, la cual sirve para realizar el pago correspondiente de la dieta del diputado.

Si un congresista firma a las 9 a. m. y se ausenta el resto del día, igualmente aparece como presente cobra el monto correspondiente de su dieta.

Igual ocurre si se ausenta todo el día y llega a registrarse al final de la sesión.

Generalmente, el número de asistencias crece durante la sesión a medida que se incorporan los legisladores.

Aunque el cuórum se estabilizó a eso de las 11 a.m., a las 10:54 a.m. los ausentes eran:

PLN

Wagner Jiménez

Roberto Thompson (con permiso)

Franggi Nicolás

Gustavo Viales (con permiso)

PUSC

Pedro Muñoz

Aracelly Salas (con permiso)

Nueva República

Marolin Azofeifa (con permiso)

PRN

Floria Segreda

Independiente

Ivonne Acuña (con permiso)

Nota del redactor: Esta noticia fue actualizada a las 6:51 p. m. de este martes para agregar el informe de ausencias suministrado por la presidencia legislativa.

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.