Rebeca Madrigal Q.. 4 junio, 2018

Con siete votos en contra y dos a favor, los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público rechazaron este lunes una moción para investigar las encuestas que la firma Opol difundió en campaña a solicitud del Partido Restauración Nacional (PRN).

Votaron en contra los legisladores Jonathan Prendas y Xiomara Rodríguez (PRN), Otto Vargas (Republicano Social Cristiano), Yorleny León (PLN), Fernando Chacón (PLN), Franggie Nicolás (PLN) y Erick Rodríguez (independiente).

(Video) La conexión Opol-Restauración Nacional

A favor, se pronunciaron Paola Vega (PAC) y Pedro Muñoz (PUSC).

La moción la presentó el diputado José María Villalta, del Frente Amplio, quien no votó porque no es parte de la Comisión.

La idea también incluía investigar la supuesta estructura paralela que el diputado y presidente del PRN, Carlos Avendaño, denunció en el financiamiento de la campaña del excandidato Fabricio Alvarado.

"Me sorprende el resultado de la votación porque, al votar en contra, están haciendo más grande el problema", dijo Villalta.

En el caso de las encuestas de Opol, ni el partido ni la encuestadora difundieron al público, en campaña, que estas se hacían por encargo de Restauración.

El vínculo se conoció cuando una representante de la firma informó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de que el PRN se negaba a pagarle ¢18 millones por seis encuestas difundidas en marzo y febrero, antes de la segunda ronda del 1.° de abril.

El diputado Carlos Avendaño insiste en que él supo de la conexión después de las elecciones del 1.° de abril y que no puede pagar los ¢18 millones que la encuestadora está reclamando, porque no existe un contrato firmado.

Alega que ocurre lo mismo con los ¢174 millones que exige el exjefe de campaña, Juan Carlos Campos, y con los ¢115 millones que reclama la firma Crescendo Mercadeo y Publicidad, representada por el cantante Luis Alonso Naranjo, primo de Fabricio Alvarado.