Política

Diputados rechazan revivir pesca de arrastre

Propuesta de María Inés Solís fue denegada por unanimidad durante la discusión del proyecto de ley para recuperar la riqueza atunera nacional

Los diputados de la Comisión de Ambiente rechazaron por unanimidad una moción presentada por la legisladora María Inés Solís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), que pretendía revivir la pesca de arrastre.

La propuesta fue planteada por la congresista dentro del proyecto de ley para recuperar la riqueza atunera nacional. Su idea era reformar el artículo 43 de la Ley de Pesca y Agricultura, para permitir “la extracción de camarón con red de arrastre”.

Votaron en contra de la moción los diputados Mario Castillo y Paola Vega, del Partido Acción Cidudadana (PAC); Paola Valladares y David Gourzong, del Partido Liberación Nacional (PLN); Mileidy Alvarado, del Partido Restauración Nacional (PRN); José María Villalta, del Frente Amplio (FA); y Erwen Masís, del PUSC.

La legisladora Paola Vega, quien preside la Comisión de Ambiente, criticó la moción de Solís. Afirmó que el proyecto en discusión regula la pesca de atún, mientras que la moción de la socialcristiana está relacionada con la pesca de arrastre.

“Esta moción, además de inconexa, me parece que, lamentablemente, lleva una muy mala intención. El capítulo de la pesca de arrastre ya fue resuelto; además, es de camarón, una especie absolutamente distinta al atún, que es lo que estamos ordenando en este proyecto.

“Ha habido un veto, ya fue expresada la voluntad de la gente y es bastante ofensivo que, en un proyecto de ley que viene a generar empleo y condiciones de pescadores, se quiera volver a introducir este tema como una manera de polarizar un debate que fue saldado”, afirmó Vega.

El diputado José María Villalta añadió que tampoco se podría añadir la pesca de camarón en el proyecto sobre riqueza atunera, pues no se discutió ese punto con los entes responsables, pescadores y demás sectores; agregó dijo que los congresistas interesados en revivir el debate deberían presentar un nuevo proyecto de ley.

“Tuve una conversación con la diputada Solís Quirós. Ella lo que afirma es que quiere utilizar la moción para dejar sentado su punto a favor de la pesca de arrastre en el plenario, o donde se discuta.

“Pero obviamente sabe que es inconexa; no solo porque es un tema para regular un proyecto totalmente distinto, sino porque no están en el expediente los criterios técnicos, los estudios y las consultas que habría que hacer para volver a discutir el tema de la pesca de arrastre”, añadió Villalta.

La moción fue rechazada, incluso, por los diputados Paola Valladares, David Gourzong y Erwen Masís, quienes en octubre de 2020 votaron a favor del proyecto que reviviría la pesca de arrastre, el cual fue posteriormente vetado por el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Veto presidencial

El presidente vetó la iniciativa que obtuvo el apoyo de 28 congresistas al alegar que no existía un verdadero respaldo que garantizara la sostenibilidad de la pesca de arrastre.

Dicha iniciativa habilitada al Instituto Costarricense de Pesca y Agricultura (Incopesca) a entregar nuevas licencias a barcos semiindustriales para la pesca de camarón con redes de arrastre en el fondo marino.

La propuesta también revivía las licencias para barcos de hasta 21 metros de largo por seis de ancho, luego de que la Sala Constitucional las suspendió en 2013 por el grave daño ambiental que produce esa técnica.

No obstante, los jueces constitucionales dejaron la puerta abierta para reiniciar la práctica si se demostraba una salida sostenible.

“El análisis que hemos realizado revela que no existen suficientes elementos científicos y estudios técnicos que respalden la sostenibilidad de la pesca de camarón con la técnica de arrastre.

“Al no ser categórica la evidencia, debemos proteger al ambiente y a las poblaciones que se verían más afectadas”, justificó Alvarado en aquel momento.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.