
Con 33 votos en contra y 13 a favor, el plenario de la Asamblea Legislativa rechazó este lunes la ratificación de María Lourdes Echandi para el cargo de integrante de la Junta Directiva del Banco Central (BCCR).
El nombramiento había sido propuesto por el Consejo de Gobierno el pasado 22 de mayo.
A su vez, con 44 votos, el plenario sí ratificó otro nombramiento propuesto por el Ejecutivo para el BCCR.
Se trata de la exdiputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Silvia Charpentier Brenes.
Charpentier se desempeñará en el puesto hasta el 8 de noviembre de 2027. Ella actualmente integra laJunta Directiva del BCCR, por lo que los diputados ratificaron su continuidad en el cargo.
En el caso de Maria Lourdes Echandi, los legiladores cuestionaron que el Gobierno propusiera a una abogada, en vez de una persona especializada en el área bancaria y financiera.
Welmer Ramos, congresista del Partido Acción Ciudadana (PAC), argumentó que Echandi incumplía con uno de los requisitos que contempla la Ley orgánica del Banco Central.
El inciso C del artículo 17 de esa legislación exige amplia capacidad y experiencia en materia económica, financiera, bancaria y de administración.
“La señora Echandi es abogada y tiene experiencia en otras áreas que no son esas. El Banco Central es un ente que trata materia muy especializada de índole macroeconómica, de política crediticia, cambiaria y, entonces, no compagina. Todo lo demás de la señora Echandi es loable”, expuso Ramos.
“Igual que en la Sala Constitucional usted no puede poner a un economista por buena trayectoria que tenga, en el Banco Central se requiere de gente muy especializada en el tema”, añadió el representante de la bancada oficialista.
Tras el rechazo, la Asamblea Legislativa deberá comunicar su decisión al Consejo de Gobierno, para que este postule a otra persona para la Junta Directiva y, posteriormente, envíe la propuesta a los diputados.
La comisión legislativa de Nombramientos había recomendado la ratificación de Echandi bajo el argumento de que le daría una “perspectiva jurídica” a la Junta Directiva del BCCR.
“Por su sólida formación profesional y experiencia como magistrada suplente de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, como procuradora adjunta de la República entre otras funciones; esta perspectiva jurídica la tienen otros Bancos Centrales en el Mundo, como en Estados Unidos, Alemania y España”, indica la recomendación del informe afirmativo de mayoría de dicha comisión.
Echandi, durante la defensa de su nombramiento en la comisión de Nombramientos, manifestó su interés en fomentar la competencia entre las entidades financieras como sugiere la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) desde 2018.
Ella integró la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) entre 2010 y 2012; y fue miembro suplente de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), entre 2006 y 2008.
Jorge Fonseca, presidente de la comisión de Nombramientos, sostuvo en el plenario legislativo que Echandi sí cumple con los requisitos de la Ley orgánica del Banco Central y tiene experiencia en juntas directivas.
Fonseca mencionó requisitos básicos contenidos en la ley como ser mayor de 30 años de edad, ser costarricense y contar con reconocida y probada honorabilidad.
En cuanto a Silvia Charpentier, ella es licenciada en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y tiene una maestría en Artes, Economía Internacional y Desarrollo Económico de la Universidad de Yale.
Además, tiene vasta experiencia en negociaciones con organismos internacionales, la banca comercial y el Club de París.
