Aarón Sequeira. 13 agosto
El independiente Erick Rodríguez y el fabricista Jonathan Prendas promovieron una moción para investigar al presidente de la República, que finalmente no tuvo éxito en la Asamblea Legislativa.
El independiente Erick Rodríguez y el fabricista Jonathan Prendas promovieron una moción para investigar al presidente de la República, que finalmente no tuvo éxito en la Asamblea Legislativa.

Los diputados desecharon, este jueves, una propuesta de los legisladores independientes para investigar las vacaciones del presidente de la República, Carlos Alvarado, su viaje en helicóptero y el pago de su estadía en un hotel guanacasteco.

La propuesta liderada por el fabricista Jonathan Prendas y la liberacionista Franggi Nicolás solamente tuvo 13 votos a favor, mientras que 30 votaron en contra.

También firmaron la moción la subjefa de la Unidad Social Cristiana, Shirley Díaz; la jefa del Partido Integración Nacional (PIN), Patricia Villegas; la vocera del bloque Nueva República, Carmen Chan, y el independiente Ignacio Alpízar.

Los que votaron a favor fueron Welmer Ramos, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Carmen Chan, Ignacio Alpízar, Jonathan Prendas, Harllan Hoepelman, Nidia Céspedes, Marolin Azofeifa, del bloque Nueva República; Walter Muñoz y Patricia Villegas, del Partido Integración Nacional (PIN); Shirley Díaz, del PUSC; Dragos Dolanescu, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC); el independiente Erick Rodríguez, y José María Villalta, del Frente Amplio.

En contra, estuvo Liberación Nacional, la mayoría de la Unidad, el PAC y Restauración Nacional.

En la moción, los independientes alegan que basaban su propuesta en lo publicado en medios de comunicación, y en que el presidente viajó en la aeronave TI-BET, propiedad de una sociedad anónima entre cuyos apoderados aparece el ministro André Garnier.

La idea de los fabricistas era hacer una comisión de siete miembros, sobre “posibles violaciones a la legislación por parte del presidente”, con un plazo de dos meses para rendir informe, autorizada a convocar a todos los funcionarios públicos y demás personas necesarias.

(Video) Diputados desechan propuesta para investigar paseo de Carlos Alvarado

Jonathan Prendas, el principal promotor de la idea, alegó que es importante hacer una comisión porque ya es reiterado que el “PAC acostumbre estar sobre la legislación, interpretan la Constitución conforme sus intereses”.

El fabricista adujo que cada vez que la Casa Presidencial da nuevas respuestas sobre el tema, termina contradiciéndose más.

“No se nada del respeto de la burbuja social al viajar en helicóptero, ni de la morosidad de la CCSS del lugar en que estuvieron, cuándo pagaron, quién pagó. Queda muy expuesta la Casa Presidencial en función de algo que es muy claro, pero queda sumamente convulso”, dijo el independiente.

Añadió que hay un conflicto de interés que se debe investigar “no solo en la instancia judicial, sino también en la instancia política”.

En tanto, Erick Rodríguez dijo que, para él, es fundamental investigar esos “actos de corrupción del primer mandatario de la República” y alegó que, “es curioso que, en plena guerra, el comandante en jefe se vaya de vacaciones”.

“Hay quienes creen que este Gobierno va a reactivar la economía, pero no pudieron ni organizar un viaje a la playa, sin regarla, cómo les pedimos que reactiven la economía. Ahí queda demostrada la incapacidad de este gobierno”, adujo.

Peña: ‘No nos vamos a prestar al juego mediático'

El jefe del PUSC, Rodolfo Peña, explicó que nadie consensuó la moción. Coincidió con otros diputados en que la intención de los proponentes era “hacer discursos y tratar de marcarse como oposición”.

“Alguna gente populista quiere que estas cosas caminen y se vean, mientras mucha gente está aguantando hambre. Mientras, tenemos que buscar más fondos para el bono Proteger. La semana pasada, los que presentaron esa moción dijeron que urgía avanzar”, alegó.

Enfatizó que no se conversó ni consensuó la moción y que, si quieren investigar, ahí está la Comisión para el Control del Ingreso y Gasto Públicos.

“Esta fracción es constructiva y responsable; no nos vamos a prestar para el juego mediático”, refirió.

Esta era la moción que impulsaron los fabricistas, independientes, una liberacionista y una socialcristiana para investigar al presidente. Foto: Aarón Sequeira.
Esta era la moción que impulsaron los fabricistas, independientes, una liberacionista y una socialcristiana para investigar al presidente. Foto: Aarón Sequeira.

Al contrario de lo dicho por Peña, la subjefa socialcristiana, Shirley Díaz, sí consideró que la investigación debía realizarse en sede parlamentaria, por su debe de control político, y añadió que otra cosa es la escena judicial.

“Las investigaciones que se hagan en este parlamento van a aportar elementos importantísimos para respaldar a la Fiscalía. No podemos renunciar a nuestro control político. Este es uno de los actos más convulsos y de mayor cuidado en esta administración”, dijo la subjefa socialcristiana.

Luis Fernando Chacón, jefe del Partido Liberación Nacional (PLN), explicó las razones de su fracción para votar mayoritariamente en contra.

“Liberación Nacional votó en contra de esa moción, no sin reconocer que hemos sido una de las fracciones que ha salido a los medios a manifestar la preocupación por lo que sucedió”, dijo el vocero.

Chacón añadió que el tema ya está en la Fiscalía General y que el plenario está atendiendo discusiones de emergencia para que el país salga adelante.

Dijo también que su partido está investigando a fondo lo que ocurrió.

Xiomara Rodríguez, jefa de Restauración Nacional, afirmó que ya la Fiscalía General de la República y la Procuraduría General de la República están investigando, porque son las entidades que deben dar razón sobre ese asunto.

“Hay comisiones especiales para ver ese tema y, sobre todo, jefes y jefas de fracción, donde el tema se tuvo que ver con antelación. No es posible que se plantee sin consenso, sabían cómo iba a quedar la votación, solo para dar discursos contra los que no votamos a favor”, indicó la restauracionista.

Critican investigación a diputados por donación de mascarillas

La independiente Nidia Céspedes alegó que, mientras el pueblo ya no aguanta más martillo, para los otros la mano es “suave y ligera”.

También sintonizó con Erick Rodríguez, al criticar la investigación de la Fiscalía General a varios de sus compañeros diputados por haber recibido donaciones de mascarillas de parte de la Embajada de China, para que las regalaran discrecionalmente.

“Este martillo solo va para un lado, solo para la gente que no tiene nada. El pueblo se queja de que ya no aguanta más”, afirmó.

Varios minutos antes, Rodríguez había atacado, en el plenario, a la fiscala general, Emilia Navas, por abrir expedientes de investigación a cuatro partidos políticos y diputados específicamente, quienes recibieron paquetes de 5.000 mascarillas cada uno, para regalar a poblaciones u organizaciones que ellos quisieran, pese a ser ello ilegal.

Patricia Villegas, jefa del PIN, arguyó que da pena decir que la Asamblea Legislativa no tiene balance, luego de que varios partidos políticos pidieron la cabeza de André Garnier y de la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, pero no avalaron la comisión investigadora.

“El señor presidente está haciendo actos deshonestos, no responsables. Nosotros somos la voz del pueblo y necesitamos darle a conocer al pueblo todas esas prioridades que a gritos están pidiendo. Las redes sociales exigen también. No tenemos por qué tener miedo”, afirmó.