Josué Bravo. 19 abril
El plenario solo recibió 37 diputados este lunes 19 de abril. Foto: Rafael Pacheco
El plenario solo recibió 37 diputados este lunes 19 de abril. Foto: Rafael Pacheco

Los diputados empezaron la semana desaprovechando la primera sesión legislativa, correspondiente al horario de la mañana, debido a la gran cantidad de ausencias.

El plenario suspendió la sesión extraordinaria por falta de cuórum.

A las 9:38 a. m., luego de que la Secretaría del Directorio corroborara la presencia de solo 37 diputados, el vicepresidente legislativo, Jorge Fonseca, quien presidía la sesión, dio por suspendida la jornada.

Para conformar el cuórum reglamentario, se requiere de la presencia de 38 legisladores.

Por bancada, se ausentaron seis congresistas del Partido Liberación Nacional (PLN), cinco del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), cuatro del Partido Acción Ciudadana (PAC), dos del Partido Restauración Nacional (PRN), uno del bloque Nueva República y dos independientes.

Los diputados que se ausentaron, sin tener un permiso, pierden la dieta de la sesión; los que sí llegaron ganan la dieta aunque no se haya celebrado la sesión.

En esa sesión ordinaria se discutiría el informe de una comisión especial que indagó el financiamiento electoral al PAC.

La presidencia legislativa aún no ha informado cuáles de los ausentes en la mañana tenían permiso para ausentarse.

Solo se conoce la ausencia justificada del socialcristiano Erwen Masís, quien desde el domingo se encuentra en aislamiento preventivo por haber tenido contacto con un enfermo de covid-19.

Por la misma razón, la también socialcristiana Aracelly Salas se aisló el pasado 15 de abril.

Por el PLN, faltaron el jefe y subjefa de fracción Luis Fernando Chacón y Karine Niño.

Por el PUSC, se ausentó María Inés Solís, proponente del proyecto que pretende extender por hasta un año la reducción de jornadas laborales en el sector turismo.

Esa iniciativa se discutiría en la jornada de esta mañana, para someterla a primer debate, según la agenda de sesiones extraordinarias aprobada el pasado jueves.

Días atrás, en el plenario, Solís había cuestionado al Gobierno por no convocar su iniciativa.

Ella afirmaba que el Poder Ejecutivo sería el responsable de los despidos que se dieran en el sector turismo por la demora en la aprobación de ese texto.

El legislador fabricista Harllan Hopelman no había ingresado a la Asamblea Legislativa, a las 9:30 a. m. Foto: Josué Bravo
El legislador fabricista Harllan Hopelman no había ingresado a la Asamblea Legislativa, a las 9:30 a. m. Foto: Josué Bravo

Mario Castillo, legislador del PAC, se quedó en el lobby del plenario debido a que no logró ingresar antes de que se iniciara la verificación de asistencia.

Harllan Hopelman, del bloque Nueva República, a las 9:30 a. m. no había ingresado a la Asamblea. Se encontraba detrás de las verjas que resguardan el edificio, en frente de la Plaza de la Democracia.

Justificaciones

La diputada María Inés Solís justificó su ausencia con los cierres de vías que hizo la Fuerza Pública en los alrededor de la Asamblea, por manifestaciones de estudiantes de secundaria.

“No pude ingresar a tiempo; varios compañeros estaban igual que yo, intentando ingresar por los controles de seguridad de los policías de la Fuerza Pública. No nos dejaban ingresar. Cuando cerraron puertas en el plenario, yo estaba ingresando al parqueo (del Congreso)”, alegó la sancarleña.

Como es usual en días de protesta, la seguridad del Congreso acordonó con verjas metálicas el edificio y la Fuerza Pública cerró algunos accesos, como buena parte de las calles que estám entre el viejo y nuevo edificio del Congreso, y entre el Parque Nacional y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

En tanto, Chacón, jefe de bancada del PLN, alegó que tuvo un problema con su vehículo y debió trasladarse a la Asamblea en un servicio de Uber, el cual lo dejó a 200 metros del edificio debido a “bloqueos”.

“Casi llego, me quedé en la pura puerta del cafetín, por detrás del plenario legislativo. Mi ausencia fue por algo fuera de mi control”, aseguró Chacón.

Los ausentes fueron:

PLN:

Luis Fernando Chacón

Carlos Ricardo Benavides

Karine Niño

María José Corrales

Paola Valladares

Franggi Nicolás

PUSC:

Pedro Muñoz

Erwen Masís (en aislamiento)

Shirley Díaz

María Inés Solís

Aracelly Salas (en aislamiento)

PAC:

Paola Vega

Mario Castillo

Laura Guido

Welmer Ramos

PRN:

Carlos Avendaño

Melvin Núñez

Nueva República:

Harllan Hoepelman

Independientes:

Erick Rodríguez

Ivonne Acuña