En un comunicado difundido este viernes por la mañana, los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) abogaron por el avance del proyecto para autorizar al Gobierno a colocar $6.000 millones en eurobonos, en el mercado extranjero, para financiarse.
La banca socialcristiana enfatizó que es necesario dar un “mensaje positivo” a los mercados internacionales, por lo que promoverán sesiones extraordinarias en la Comisión de Económicos y en el plenario para que se apruebe el expediente 23.036.
El proyecto de ley le permitiría al Poder Ejecutivo colocar títulos valores de la deuda costarricense en el mercado internacional hasta por $1.500 millones anuales durante cuatro años. La intención es obtener tasas de interés más baratas y mejores plazos, que en el mercado interno.
La autorización tal como está planteada en el expediente es hasta por $6.000 millones, con una autorización para colocar un monto idéntico para el repago de la deuda original, así como otros $2.000 millones anuales con bancos locales u organismos multilaterales.
Sin embargo, tal como se lo había dicho la jefa de la Unidad, Daniela Rojas, a La Nación esta semana, esa bancada no estaría de acuerdo ni con el repago ni con unas líneas de crédito adicionales.
Así lo reafirmó vía telefónica la presidenta de Económicos, la socialcristiana Vanessa Castro, quien puntualizó que, precisamente, este viernes se reunirá con el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.
“No vemos repago ni líneas de crédito. También, el ministro y la jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, han manifestado que ese tema ya no es relevante. Pienso que, desde ese punto de vista, casi que están descartados ambos temas”, acotó Castro.
Para atender la solicitud del ministro Acosta, de aprobar el proyecto para finales de julio, los diputados deberán hacer las sesiones extraordinarias de los órganos donde se estudia el proyecto de ley.
El jerarca de Hacienda había planteado que, para poder hacer una colocación este año, el plan se tiene que aprobar antes de que comience agosto, para hacer las contrataciones necesarias de los abogados y los bancos colocadores de los eurobonos.
En el comunicado partidario, el PUSC anunció que darán todo el apoyo a la propuesta de colocación de los eurobonos siempre que se tengan que presentar informes de gestión de esa deuda.
“Eso permitirá una debida fiscalización de los recursos y medir el efecto en los mercados internacionales. También será una condición que los desembolsos se hagan en varios tractos y no en uno solo”, apuntó.
La Unidad también hizo un llamado al Gobierno para que atienda la deuda del país, no por la vía de los impuestos, sino a través de la generación de recursos frescos para las arcas del Estado.
