Política

Diputados del PUSC evitan condenar comentario de Nayib Bukele sobre Costa Rica

Dos legisladores socialcristianos afirmaron que les parece irrelevante la insinuación del mandatario salvadoreño y otro dijo “que se quede en su casa y Dios en la de todos”

Tres diputados de la Unidad Social Cristiana (PUSC), incluidos los dos exjefes de fracción y el excandidato a la presidencia legislativa, evitaron condenar la insinuación hecha por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien dijo que Costa Rica disminuyó la cantidad de pruebas de coronavirus para aparentar menos casos.

Este miércoles, luego de que legisladores de Liberación Nacional (PLN) y Acción Ciudadana (PAC) reaccionaran lanzando fuertes críticas a Bukele, achacándole incluso posiciones antidemocráticas, La Nación consultó también el criterio a congresistas del PUSC en el plenario legislativo.

Luego, este medio publicó que la Unidad había evitado referirse al asunto, lo que se trató de una imprecisión por parte del autor de esta nota, no del periodista destacado en la Asamblea.

Los diputado Pedro Muñoz y María Inés Solís reclamaron que ellos sí opinaron sobre el asunto.

Lo cierto es que estos legisladores del PUSC sí se pronunciaron, pero evitaron condenar las afirmaciones de Bukele, las cuales la Cancillería calificó de “totalmente imprecisas”.

Pedro Muñoz, cojefe de bancada hasta el pasado 30 de abril, afirmó: “Bukele que se quede en su casa y Dios en la de todos”.

La también exjefa de fracción María Inés Solís adujo: “Me es completamente irrelevante lo que Bukele diga sobre Costa Rica, lo que me importa es lo que (Carlos) Alvarado no dijo aquí, la falta de medidas para generar empleo, la falta de una ruta”.

En tanto, su compañero Pablo Heriberto Abarca dijo que los “troles” le pedían hablar del discurso de Bukele, pero alegó que le parece irrelevante.

“No es de mi agrado, los antipolíticos no son sanos. Hay mucho por hacer acá en Costa Rica. Yo no me dejo llevar por esas cortinas de humo que a algunos les fascina. ¡Focus! (inglés: enfóquense)”, dijo el excandidato a la presidencia de la Asamblea.

Además del PUSC, el bloque fabricista Nueva República también evitó condenar el ataque de Bukele a Costa Rica y, más bien, le pidió al Gobierno costarricense dar explicaciones ante el cuestionamiento del presidente salvadoreño.

No fue posible, pese a los reiterados llamados, obtener una reacción del nuevo jefe de fracción del PUSC, Rodolfo Peña.

Declaración de subjefa

En tanto, la subjefa, Shirley Díaz, dijo: “Me parece que el presidente Bukele desconoce la realidad del sistema de seguridad social costarricense. La CCSS ha sido la herramienta que ha estado a la mano de la lucha contra el covid-19 y ha dado los buenos resultados que, hasta este momento, hemos podido vivir como país”.

“Es muy importante señalar que, si estuviéramos teniendo ausencia en la cantidad de muestras de covid-19, probablemente tendríamos resultados en negativo de la atención negativa de la gente; estaríamos con problemas de salud serios, probablemente tendríamos problemas de muertes en Costa Rica, sin un diagnóstico certero y con las morgues llenas”, continuó Díaz.

Otro socialcristiano que se pronunció fue Erwen Masís, quien dijo: “Como diputado del parlamento costarricense, con orgullo puedo decir que los buenos resultados obtenidos en la atención de esta crisis han sido gracias a la ciencia y la técnica, y al aporte de todos, no en ocurrencias ni con populismo. Concéntrese en su pueblo”.

Esteban Oviedo

Esteban Oviedo

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.