Interés Humano

Nayib Bukele dice que Costa Rica aplica menos pruebas para aparentar menos casos de covid-19

El presidente de El Salvador escribió en Twitter citas de su discurso de este martes y en una de ellas mencionó que “Costa Rica da la percepción de haber aplanado la curva"

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aprovechó una cadena nacional que realizó la noche de este martes para decir que Costa Rica "da la percepción de haber aplanado la curva, pero lo único que están haciendo es que han disminuido el número de pruebas diarias”, en referencia a la atención que ha dado el país a la emergencia nacional por el nuevo coronavirus.

Bukele convocó a cadena nacional para comunicar una serie de medidas que serán aplicadas a partir de la medianoche de este jueves 7 de mayo, relacionadas con la atención de la pandemia en El Salvador.

El presidente escribió en Twitter citas de su discurso y en una de ellas mencionó que “Costa Rica da la percepción de haber aplanado la curva, pero lo único que están haciendo es que han disminuido el número de pruebas diarias”.

Sin embargo, el mandatario no presentó ningún dato o fuente que respaldara la afirmación que realizó.

El expresidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides, le respondió al jerarca de El Salvador a través de la red social, donde hizo alusión al sistema democrático de Costa Rica.

“Costa Rica también 'da la percepción’ de tener más de 70 años de no tener ejército, de invertir en salud y educación, de tener una seguridad social ejemplar y de trabajar todos los días para evitar el autoritarismo y proteger nuestro sistema democrático”, escribió.

Este martes, los casos de covid-19 confirmados en Costa Rica llegaron a 755, con el aumento de 13 con respecto al lunes, cuando había 742. La información fue dada a conocer por Daniel Salas, ministro de Salud, mediante un video.

Actualmente, El Salvador registra 587 casos confirmados, 14 defunciones (ocho más que Costa Rica) y 87 pacientes hospitalizados por contagios de covid-19. Este martes, Bukele dijo que reforzará el trabajo de las autoridades para identificar el virus.

“A partir del jueves, si usted rompe la cuarentena domiciliar va a ser examinado por un médico y si ese médico verifica que usted ha estado expuesto al virus será trasladado a un centro de cuarentena”, manifestó.

Este sábado, la Amnistía Internacional manifestó preocupación, junto a otras cinco organizaciones que trabajan en la protección de los derechos humanos, por la actitud del presidente sobre violaciones a derechos fundamentales denunciadas durante la emergencia nacional por la pandemia.

Por su parte, Bukele reprochó a las organizaciones internacionales que han criticado su política de endurecer las medidas de encierro en las cárceles que albergan pandilleros.

El 25 de abril, el mandatario ordenó estado de emergencia en siete prisiones, tras una escalada de violencia que el fin de semana dejó poco más de medio centenar de muertos en distintos puntos del país.

Bajo el estado de emergencia, los pandilleros permanecen en encierro 24 horas al día, sin permiso para salir a áreas de recreación.

Bukele ordenó que los cabecillas fueran colocados en “aislamiento solitario”. Asimismo, fueron cerradas las tiendas que venden diferentes productos en las cárceles.

Con el endurecimiento de las medidas, el gobierno salvadoreño busca evitar que líderes pandilleros encarcelados transmitan órdenes criminales al exterior.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.