Política

Diputados critican ausencia de ministra de Trabajo en comisión para discutir presupuesto

Los diputados de la comisión legislativa de Asuntos Hacendarios reprocharon la ausencia de la ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTTS), Marta Esquivel, en la sesión de este miércoles que estaba programada para que la funcionaria defendiera el presupuesto de su cartera del 2021.

Esquivel había confirmado, desde el pasado 30 de junio, su asistencia a dicho foro. Sin embargo, a eso de las 6:15 p. m. del martes, comunicó que no asistiría porque al día siguiente debía acudir a la sesión del Consejo de Gobierno.

La ausencia provocó críticas de los legisladores de oposición, quienes lamentaron las reiteradas ausencias de ministros en las convocatorias de la comisión.

Paulina Ramírez, presidenta de Hacendarios, sostuvo que la justificación presentada por la jerarca de Trabajo no es válida, tomando en cuenta que se están discutiendo proyectos importantes como la liquidación del presupuesto del 2021 y el segundo presupuesto extraordinario de este año.

“Requerimos de su participación en esta comisión y, por lo tanto, no podemos justificar su ausencia”, aseveró la legisladora, a tiempo que ofreció disculpas a los personeros del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) que acudieron a la fallida sesión de este miércoles.

“La audiencia era de forma conjunta para poder entender y puedan justificar la presentación del presupuesto y evacuar las dudas que tuviéramos los diputados”, aseveró la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN).

Ramírez detalló que, además de Esquivel, también se han ausentado a la comisión los ministros de Hacienda, Nogui Acosta (en dos oportunidades), y de Salud, Joselyn Chacón.

Al respecto, Pilar Cisneros, jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), ofreció las disculpas del caso, recordó su advertencia de que la hora de la sesión coincide con el Consejo de Gobierno y planteó la posibilidad de sugerirle al presidente de la República, Rodrigo Chaves, un cambio en la hora de las sesiones del gabinete.

Ramírez recordó que las sesiones de Hacendarios ya están definidas para martes y miércoles de cada semana, por aprobación del plenario, lo cual no se puede variar. “No vamos ni podemos estar modificando”, señaló al tiempo que propuso al Gobierno modificar el horario de la reunión de ministros para no atrasar la discusión de proyectos.

“No puede ser al revés, no podemos cambiar lo que está definido”, insistió la verdiblanca.

Por su parte, Alejandro Pacheco, legislador del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), recordó que en anteriores administraciones las sesiones de la comisión también han chocado con las del Consejo de Gobierno, pero no se reportaban ausencia de jerarcas.

Pacheco señaló que el gobierno está sentando un precedente “que no se puede permitir”. En todo caso, sugirió que, ante la coincidencia de horarios, un jerarca bien puede enviar a su viceministro ya sea a la Asamblea Legislativa o al Consejo de Gobierno. “Además de que en el Consejo de Gobierno no solo se tocan temas relacionados con Trabajo (en este caso), se tratan otros temas”, indicó.

Jonathan Acuña, jefe de bancada del Frente Amplio, recordó que las comparecencias de los jerarcas ayudan a evacuar dudas sobre los proyectos. “Es un espacio que debería de priorizarse siempre”, agregó.

Gilbert Jiménez, congresista del PLN, propuso llegar a un consenso para sostener sesiones luego del plenario. “Es razonable. El Consejo de Gobierno se realiza cada miércoles y si hay un jerarca que sí nos garantiza que viene. que lo cumpla”, indicó.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.