Los diputados cuestionaron al gobierno por la “ausencia” de medidas de contención del gasto público y planes concretos para modernizar el Estado, en el paquete de medidas para recuperar la economía presentadas esta mañana por el equipo económico.
LEA MÁS: Gobierno anuncia fondo de ¢900.000 millone spara financiar créditos a empresas
“Dentro de los faltantes que yo noté, uno de los principales es que hay ausencia de propuesta en cuanto a contención del gasto. Me parece que todos los esfuerzos que hagamos como país tienen que verse dentro de una estructura del Estado costarricense y falta decir cuál es el Estado que el país ocupa para salir adelante".
"Si no lo tenemos claro, no veo cómo podemos quitar plata de un lado y darle a otro. Parece que se reafirma que no hay un derrotero de parte del Ejecutivo hacia adónde quiere llevar a Costa Rica”, dijo Luis Fernando Chacón, jefe de la bancada de Liberación Nacional (PLN).
Xiomara Rodríguez, jefa de fracción del Partido Restauración Nacional (PRN), consideró el plan gubernamental como una “lluvia de ideas” que, según dijo, necesitan aterrizar.
“Seguimos esperando que haya una verdadera respuesta del gobierno en cuanto en contención y reducción del gasto y enfocarnos en temas que son vitales como la modernización del Estado”, expuso la restauracionista.
Jotahan Prendas, diputado del bloque independiente Nueva República, dijo: "De nuevo posterga las decisiones importantes como la reforma del Estado, y vuelve a su conocido esquema de ‘anunciar que anunciará’ más medidas en los próximos días”.
El jefe de la bancada del oficialista Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, alegó que las medidas anunciadas este viernes que entenderlas como una continuidad de lo que el país venía desarrollando.
“Como la pandemia no ha terminado, no se puede determinar hoy ni aquí ni en el mundo, a ciencia cierta, cuáles serán los impactos finales. Estas medidas son posibles porque se tomaron al inicio de la pandemia y otros venían caminando”, expuso.
En ese sentido, explicó que el dinero para el fondo de créditos proviene de los recursos disponibles de los bancos para las diferentes carteras.
Sobre la reforma al empleo público, según explicó, el reto del gobierno es crear un sistema equitativo a través de un salario único para los nuevos trabajadores del Estado y que, en recorte del gasto, en el primer presupuesto extraordinario el gobierno ya hizo una reducción de ¢74.000 millones para destinarlos al plan Proteger.
Por su parte, Shirle Díaz, subjefa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), dijo: “Faltaron los temas de revisión del Estado y pregunto ¿qué va a pasar con la ejecución presupuestaria?¿Se podrá ejecutar? Es inminente que habrá subejecución presupuestaria”, expuso Díaz.