Política

Diputados avanzan hacia eliminación de votaciones secretas en Asamblea Legislativa

Acuerdo de jefes de fracción es dar una semana de plazo a los partidos para que hagan observaciones finales al expediente del liberacionista José Joaquín Hernández

Por primera vez en décadas, los diputados están cerca de eliminar las votaciones secretas en la Asamblea Legislativa mediante un proyecto del liberacionista José Joaquín Hernández que propone modificar el Reglamento legislativo.

Este jueves, los jefes de fracción se comprometieron a realizar las últimas observaciones a la propuesta, mientras Hernández negocia con el socialcristiano Leslye Bojorges y la bancada del Partido Liberal Progresista (PLP), que tenían sus propias iniciativas en ese sentido.

La propuesta es modificar varios artículos reglamentarios, como el 103, para que diga literalmente que “todas las votaciones y sesiones que celebre la Asamblea Legislativa serán públicas”, con la excepción que establece la Constitución Política para casos sumamente calificados.

De esta forma, incluso el procedimiento de nombramientos de magistrados, descrito en el artículo 227 del Reglamento, así como la votación sobre la no reelección de un miembro de la Corte Suprema de Justicia, serán votados de forma ordinaria.

La votación ordinaria en la Asamblea Legislativa se realiza mediante el sistema electrónico que tienen los diputados en sus curules, donde tienen un botón para votar y otro para votar no.

Un mecanismo similar se establece para la ratificación de los nombramientos que realiza el Consejo de Gobierno y que deben verificarse en el seno del Congreso.

La iniciativa de Hernández también elimina el término secreto en una serie de artículos, como el 54 y 68, referidos a la votación para instalar presidencias y secretarías de las comisiones legislativas.

Además, se elimina el carácter secreto de los informes que emite la Comisión de Honores respecto de ese tipo de distinciones que se conozcan sobre personas vivas (como la ciudadanía de honor) o ya fallecidas (como los benemeritazgos).

En reunión de jefaturas, la vocera de Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros, solicitó a las demás fracciones plantear sus posiciones respecto a la iniciativa, por el interés del oficialismo de que se apruebe.

“Yo quisiera saber la posición de los compañeros, porque me interesa muchísimo que avance ese tema”, indicó Cisneros.

Por su parte, el verdiblanco Óscar Izquierdo, subjefe de la bancada del PLN, detalló que la negociación del texto sustitutivo tuvo un avance significativo, para incorporar los planteamientos del PLP y Bojorges.

En el caso del Frente Amplio, Jonathan Acuña se manifestó a favor de que se hagan públicas las votaciones y aclaró que, por tratarse de una reforma al Reglamento, no requiere dispensa de trámites, sino que es potestad del presidente del Congreso decidir si el proyecto se envía a comisión o al plenario.

Para aprobar la modificación, solo se requiere de una única votación en el plenario de la Asamblea.

En tanto, Eliécer Feinzaig, jefe del partido Liberal, declaró que su bancada tiene “observaciones muy importantes”, por lo que pidió tiempo para revisar a profundidad el expediente 23.235.

Sostuvo que el PLP tiene un “compromiso absoluto en avanzar lo más pronto posible para transparentar las votaciones en la Asamblea”, pero aclaró que “no por mucho correr, vamos a llegar más temprano, si se mantienen ciertos defectos en la redacción que podrían generar problemas de conexidad”.

La vocera de la Unidad, Daniela Rojas, enfatizó que su fracción revisará la propuesta el próximo lunes para tener una posición definida para la siguiente reunión de las jefaturas, el próximo jueves.

“En el fondo estamos totalmente de acuerdo, pero nos gustaría hacer bien la revisión; lo que corresponde es darle una estudiada”, aseveró Fabricio Alvarado, jefe de Nueva República.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.