Sofía Chinchilla C.. 4 septiembre
La noche de este lunes se terminaron de votar las mociones de fondo del proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Foto: Rafael Pacheco.
La noche de este lunes se terminaron de votar las mociones de fondo del proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Foto: Rafael Pacheco.

Una modificación introducida esta martes a la reforma fiscal atenuará el impuesto que deberán pagar los afiliados a asociaciones solidaristas sobre sus excedentes.

Originalmente, el proyecto planteaba subir de un 5% a un 10% el tributo que se les rebajaría a los asociados cuando reciban sus dividendos.

Sin embargo, los diputados de la comisión fiscal aprobaron una moción que establece tres escalas de cobro según el monto que perciba cada asociado.

De esa manera, seguirán pagando un 5% quienes perciban dividendos por menos de ¢431.000, es decir, el equivalente a un salario base.

Si la ganancia oscila entre ¢431.000 y ¢862.000, la imposición subirá a un 7% sobre el excendete a partir de los ¢431.000.

Y, si los dividendos exceden los dos ¢862.000, el impuesto será de 10% a partir de los ¢862.000.

En el 2017, las 1.450 asociaciones solidaristas repartieron $970,7 milones entre 343.000 afiliados, de acuerdo con cálculos del Movimiento Solidarista Costarricense.

Con el impuesto del 5%, el Movimiento estimó que ese reparto implicó un pago de $48,5 millones para el Gobierno, es decir, más de ¢28.100 millones.

La moción que introdujo dicho cambio fue una de las últimas que votó la comisión fiscal, en la misma noche en la que un acuerdo entre el PLN, el PUSC y el PAC revivió el gravamen de la canasta básica con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero con una tarifa del 1%.

Asimismo, este martes, se aprobó un ajuste al cobro del impuesto sobre las rentas y ganancias de capital, el cual será de un 15%. Sin embargo, para los bienes y derechos adquiridos antes de la vigencia de la ley, el contribuyente podrá pagar una tarifa del 2,25% en la venta de dichos bienes y derechos. El impuesto sobre las ganancias de capital es el que se pagará cuando una persona obtenga una ganancia por la venta de un lote, una casa, unas acciones, una licencia o un software, por ejemplo.

Los diputados de la comisión fiscal ya culminaron la votación de las 873 mociones de fondo que se le presentaron al proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Resta que tramiten algunas revisiones y que elaboren su informe, antes de que el plan siga su trámite en el plenario legislativo.