
Por unanimidad, seis diputados de la Comisión de Gobierno y Administración aprobaron una confusa moción sobre la rectoría del empleo público, en el proyecto de ley que regularía la materia.
La moción le otorga la rectoría al Ministerio de Planificación (Mideplán) y le encarga la emisión de las políticas públicas de empleo público; sin embargo, a la vez, le encomienda la misma emisión de políticas públicas a la Dirección General del Servicio Civil (DGSC).
La moción establece, en el artículo 6 del proyecto de ley, que el Sistema General de Empleo Público estará compuesto por el Mideplán, como órgano rector; la Dirección General del Servicio Civil y las oficinas de Recursos Humanos de las instituciones públicas cubiertas por la ley, así como la normativa al respecto.
En ese mismo artículo, se establece que el Servicio Civil “deberá establecer, dirigir y coordinar la emisión de políticas públicas, programas y lineamientos generales que tiendan a la estandarización, simplificación y coherencia en el empleo público”.
Luego, al especificar las funciones, el artículo 7 establece que el Ministerio de Planificación se encargará de la “emisión de políticas públicas, programas y planes nacionales de empleo público”, con decretos y directrices firmados por el presidente y el ministro de la Presidencia.
A su vez, la moción le encarga al Mideplán preparar “disposiciones de alcance general, directrices, reglamentos, circulares, manuales y resoluciones que tiendan a la estandarización, simplificación y coherencia del empleo público”, normas que deberán ser promulgadas por el presidente y el ministro de la Presidencia.
A la vez, se le asigna al Mideplán coordinar, junto con la Dirección General del Servicio Civil, con las corporaciones municipales.
Luego, al Servicio Civil, en el artículo 8, se le encomienda asesorar a las instituciones públicas para la correcta implementación de las políticas públicas.
Además, esta entidad será la encargada de administrar y mantener actualizada la plataforma integrada de empleo público, además de publicar la oferta de empleo público a través de una plataforma virtual que alimentarán las instituciones cubiertas por la ley.
Antes de aprobar esta moción, la número 82, los diputados rechazaron la moción 81, la cual planteaba dos rectorías, una política a cargo del Mideplán y otra técnica a cargo del Servicio Civil.
Cuatro diputados del PLN, PUSC y el bloque fabricista la rechazaron alegando que se le otorgaba la rectoría política a Planificación, pero se le otorgaba al presidente de la República y al ministro de la Presidencia la firma de las directrices.
Según dijo el diputado Víctor Morales, presidente de la comisión, Mideplán consideraba que ese defecto era subsanable.
Entonces, se aprobó la propuesta 82 planteada por el liberacionista Luis Fernando Chacón. Esta moción también otorga la rectoría política a Mideplán y deja en Presidencia la potestad de firmar los decretos que se emitan al respecto.
Los dos legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales Mora y Nielsen Pérez, se unieron a los liberacionistas Chacón y David Gourzong, al socialcristiano Pablo Abarca y al fabricista Jonathan Prendas para aprobar por unanimidad esta segunda moción sobre rectoría.
