Política

Diputado Walter Muñoz buscará por sexta vez llegar a Zapote

Líder de Rescate Nacional, Célimo Guido, y exembajador de Costa Rica ante la OEA Pablo Barahona, liderarán papeletas a diputados por Alajuela y San José, respectivamente

El diputado Walter Muñoz Céspedes fue ratificado, este domingo, como candidato presidencial del Partido Integración Nacional (PIN).

El médico de 64 años intentará alcanzar la Presidencia de la República por sexta ocasión, luego de presentarse como aspirante presidencial en los comicios de 1998, 2002, 2006, 2010 y 2014.

“Asumo este reto en nombre de la amplitud de sectores que se han sumado alrededor de nuestra propuesta para generar las transformaciones necesarias con convicción y transparencia”, afirmó el político.

Muñoz solo estuvo ausente en las elecciones presidenciales de 2018, cuando Integración Nacional designó al abogado Juan Diego Castro como su candidato.

En dichos comicios, el PIN obtuvo cuatro curules: Walter Muñoz, Patricia Villegas, Zoila Volio y Eric Rodríguez. No obstante, los últimos dos legisladores se separaron de la agrupación política.

Muñoz obtuvo su mejor cosecha de votos en las elecciones de 1998, cuando apenas logró reunir el 1,44% de los sufragios emitidos. En esa ocasión, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría fue electo presidente de la República.

El médico y político también fue congresista en el periodo 1998-2002.

La administradora de empresas Ileana Vargas y el educador Luis Fernando Astorga complementarán la fórmula presidencial del Partido Integración Nacional, en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

Candidatos a diputados

La Asamblea Nacional de Integración Nacional también designó este domingo a sus candidatos a diputados por las siete provincias.

Sobresale la nominación del exdiputado Célimo Guido, quien liderará la papeleta a diputados del PIN por Alajuela.

Guido protagonizó las protestas callejeras contra las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el movimiento autodenomindo Rescate Nacional, en el año 2020.

El ramonense además fue condenado en 2006, por el delito de obstrucción de vía pública, debido a las protestas que protagonizó contra la llegada de la empresa española Riteve, encargada de la revisión técnica vehicular.

Guido coincidió con Muñoz en el Congreso durante el periodo 1998-2002. En esa ocasión fue elegido por el Partido Fuerza Democrática.

Mientras tanto, el politólogo Pablo Barahona obtuvo el primer lugar por San José. Barahona fue embajador de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos (OEA) durante parte de la administración de Luis Guillermo Solís (2014-2018).

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.