Política

Diputado Francisco Nicolás presenta proyecto sobre retiro parcial del ROP para pagar deudas

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Francisco Nicolás Alvarado, de 62 años, presentó un proyecto de ley para que se autorice a los contribuyentes el retiro de hasta el 30% del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) con el fin de que paguen deudas, incluso a casas de empeño.

Esta es una de las primeras iniciativas presentadas este 1.° de mayo. Se trata de un proyecto anunciado por la bancada liberacionista dentro de sus prioridades para este primer año legislativo.

El ROP es una pensión complementaria que se nutre de aportes de patronos y trabajadores; los fondos son administrados en cuentas individuales en operadoras de pensiones.

De prosperar la iniciativa, los contribuyentes tendrán un plazo de 12 meses para solicitar el monto autorizado y en un plazo de 30 días deberá depositarse a la entidad con la que mantiene la deuda. Esa obligación pendiente podría ser con bancos, cooperativas, asociaciones y hasta con casas de empeño.

Siendo candidato a la presidencia por el PLN en las pasadas elecciones, José María Figueres anunció este proyecto como una propuesta para reducir el nivel de endeudamiento de los costarricenses y reactivar la economía, en el marco de la pandemia.

Sin embargo, la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP) advirtió que el plan “garantizaría una situación de pobreza en la vejez” para muchas de las personas que gasten por adelantado ese dinero. Asimismo, señaló que ese retiro podría descapitalizar al sistema.

Las operadoras insistieron en que el ROP es un instrumento de seguridad social para garantizar una pensión a largo plazo, y no un ahorro para gastarlo en la etapa productiva.

El diputado Francisco Nicolás, del Partido Liberación Nacional, presentó el primer proyecto de ley de este 1 de mayo. Foto Eduardo Vega.
Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.