Por: Mercedes Agüero.   15 febrero
Los diputados Marvin Atencio, Edgardo Araya y Juan Luis Jiménez son los encargados de analizar la solicitud de la Corte Plena para levantar la inmunidad al magistrado Celso Gamboa. Esa recomendación luego pasará al plenario legislativo.
Los diputados Marvin Atencio, Edgardo Araya y Juan Luis Jiménez son los encargados de analizar la solicitud de la Corte Plena para levantar la inmunidad al magistrado Celso Gamboa. Esa recomendación luego pasará al plenario legislativo.

El diputado de Frente Amplio, Edgardo Araya, acudió esta mañana a la Sala Constitucional para pedir libre acceso al expediente legislativo y judicial del magistrado Celso Gamboa, a quien la Corte Plena solicitó el levantamiento de inmunidad.

Araya forma parte de la comisión legislativa conformada para definir si se le levanta el fuero al magistrado de la Sala Tercera, a quien la Fiscalía General de la República acusa de supuesto tráfico de influencias en favor del actual alcalde josefino, Johhny Araya.

El reclamo del legislador de Frente Amplio surgió anoche cuando los otros dos miembros del comité, el diputado del PLN Juan Luis Jiménez y Marvin Atencio del PAC, acordaran declarar privado el expediente judicial de Gamboa.

Asimismo, rechazaron una petición del frenteamplista para que se le permitiera fotocopiar la totalidad del expediente. Esto, en criterio del diputado Araya, entorpece su trabajo de análisis del caso para su posterior resolución y le impide ejercer libremente su función de control político.

"La prohibición de obtener copias del expediente bajo el cual se basará mi voto como representante popular, constituye un obstáculo arbitrario, irracional y desproporcionado al derecho del diputado para ejercer de la manera más adecuada su labor de control político", alegó Araya en el recurso.

El secretismo y la opacidad deben ser desterradas del ámbito de lo público. El control político que realizamos los...

Posted by Edgardo Araya on Thursday, February 15, 2018

Anoche, durante la primera sesión de la comisión, Araya instó a sus compañeros a eliminar el secretismo y la opacidad de los asuntos públicos.

El diputado liberacionista Juan Luis Jiménez se amparó en una recomendación de funcionarios del departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea, que recomendaron no hacer público el expediente judicial por estar en etapa preparatoria, para no violentar los derechos del magistrado Gamboa y para no afectar el trabajo de la propia comisión.

Investigación en curso

El caso se relaciona con un presunto favorecimiento de Gamboa para eliminar el nombre de Araya de un expediente judicial en el que se le investigaba, previo a las elecciones municipales del 2016.

Estos hechos constan en una denuncia presentada, ante la Inspección Judicial, por la jefa de prensa del Ministerio Público, Tatiana Vargas, y que fue divulgada por este medio en noviembre anterior.

De acuerdo con la funcionaria, en la gestión a favor de Araya habrían intervenido el entonces fiscal adjunto Celso Gamboa y el asistente de la Fiscalía General, Justo Pastor López.

Ayer el legislador Edgardo Araya reveló que un reporte de llamadas incluido en el expediente judicial daba cuenta de comunicaciones efectuadas entre Justo Pastor y los diputados Juan Luis Jiménez y Marvin Atencio. Las llamadas habrían sido hechas mientras se discutía el caso del cemento chino en el Congreso.

Consultado al respecto, el congresista Juan Luis Jiménez dijo desconocer el contenido del expediente y la razón de las llamadas de Justo Pastor.