El diputado de gobierno Alexánder Barrantes arremetió contra la cúpula del partido Aquí Costa Rica Manda (ACRM) por desautorizar la alianza con el Partido Nueva República (PNR) que él impulsó en el cantón de Esparza, Puntarenas, para las elecciones municipales del 2024.
La alianza fue dada a conocer el domingo, en redes sociales, tanto por Barrantes como por el diputado fabricista David Segura, junto con la dirigencia local de ambas agrupaciones. El acuerdo es que ACRM apoye la candidatura de Juan Carlos Zeledón Maffio, del PNR, a la alcaldía de Esparza.
No obstante, el presidente de Aquí Costa Rica Manda, Federico Cruz, conocido como Choreco, y Rosalía Cubero Pérez, secretaria general, negaron por completo el acuerdo. En un comunicado de prensa, afirmaron que esta alianza no fue consultada ni autorizada por el Comité Ejecutivo Superior de la agrupación.
Además, Cruz y Cubero dicen que prefieren dar un respaldo total a sus candidatos a regidores y concejales de distrito en cinco provincias del país, en lugar de respaldar a candidatos de otros partidos, después de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazó la inscripción de candidatos a alcaldes y síndicos por incumplir con los principios de paridad de género horizontal.
Ante esta situación, el diputado Barrantes afirmó que, para una alianza cantonal de este tipo, la dirigencia local no tiene que solicitar permiso a ningún partido.
“Más bien, mal hacen los dirigentes de cúpula al intentar frenar, silenciar o impedir que las personas se asocien, creen alianzas o se unan para defender los intereses electorales de su cantón. Son las dirigencias locales de Esparza las que defienden los intereses políticos partidarios y el desarrollo de su cantón”, refutó el legislador oficialista.
Consultado al respecto, el diputado David Segura evitó referirse a la desautorizacion de ACRM. Remitió la consulta a su compañero de bancada Fabricio Alvarado, presidente del PNR, quien llamó a los costarricenses a unirse a su partido en una alianza nacional para sacar a partidos tradicionales de las municipalidades.
Segura dijo este lunes que la alianza incluía trabajar temas de seguridad ciudadana, infraestructura, la transparencia y la corrupción, entre otros temas.
Además, aseguró que la intención era extender acuerdos similares con el partido de Choreco en diferentes cantones, así como con el Partido Pueblo Soberano (PPSO), liderado por la funcionaria de Casa Presidencial Mayuli Ortega.
Este último también fue excluido de la contienda municipal en lo que respecta a alcaldes y síndicos, debido al incumplimiento del principio de paridad de género horizontal.
Barrantes declaró que ACRM está decapitado, luego de que el TSE anuló las inscripciones de candidatos a alcaldes y síndicos, y que la alianza en Esparza se dio de forma verbal, libre, espontánea y voluntaria entre dirigencias locales
“Como diputados por Puntarenas, tanto del oficialismo como del PNR, y particularmente como representante de la dirigencia que me apoyó en las elecciones anteriores, respaldamos la decisión tomada por ellos para salvaguardar los intereses electorales de su cantón.
“Su enfoque está en preservar el bienestar, los proyectos y los intereses específicos de su comunidad. Consideraron que la mejor vía era la alianza voluntaria para fortalecerse frente a los partidos tradicionales”, insistió Barrantes.

