Política

Legislador Erick Rodríguez ataca a prensa por publicar investigaciones judiciales

Cuestiona que los medios tengan acceso a los expedientes y criticó al Ministerio Público por lo que cataloga como filtraciones indebidas

El diputado independiente Erick Rodríguez Steller atacó a los medios de comunicación, este martes en la Asamblea Legislativa, por publicar detalles de investigaciones judiciales y, según él, cometer una falta a la intimidad de las personas con ello.

La intervención del congresista tuvo lugar durante la audiencia de Óscar Cascante, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien tuvo que explicar las razones por las que recibió en numerosas ocasiones a tres sospechosos de narcotráfico en su despacho.

Esa comparecencia se desarrolló en la comisión investigadora de la penetración del narcotráfico en las municipalidades de la zona sur.

Antes de hacerle sus consultas a Cascante, Rodríguez se dedicó a atacar a los medios que publican detalles de las investigaciones judiciales y también criticó al Ministerio Público por lo que catalogó como filtraciones indebidas.

“Yo no entiendo cómo se maneja la Fiscalía, o a veces sí. La prensa tiene la información más rápido, ahí todo se filtra. Es una falta a la intimidad de las personas, muy peligroso que, desde la Fiscalía, se filtra toda la información a la prensa”, dijo.

Específicamente, Rodríguez atacó a La Nación, medio al que calificó de “pasquín” y dijo que “algunos pasquines terribles hacen mella de todo esto” y cuestionó cómo se puede reparar la imagen de una persona que no resulte condenada.

“Esos pasquines tienen toda la información al dedillo, en detalle, violentando la intimidad de las personas, publican todo con nombres y apellidos. En lugar de tener la presunción de inocencia, tienen presunción de culpabilidad”, alegó.

Precisamente fue este medio el que dio a conocer que tres sospechosos de conformar una banda dedicada al tráfico internacional de cocaína hacia Europa, principalmente, habían visitado en numerosas ocasiones a varios legisladores.

Además, se publicaron en estas páginas las numerosas gestiones que, en favor de los presuntos miembros de la banda Turesky, Luis Cartín Herrera, Alejandro Cartín Ramirez y Robert Soto Rivera, hizo el congresista Óscar Cascante ante diversas instituciones.

En conversaciones telefónicas dadas a conocer por Telenoticias y luego también por este periódico, los presuntos narcotraficantes también hicieeron referencia a supuestos ofrecimientos de dinero hacia el congresista Cascante, a cambio de ayuda.

En la comparecencia de este martes, en ese foro investigador, el socialcristiano negó que haya recibido su dinero por hacer las gestiones en favor de los intereses de los sujetos.

Por otra parte, Erick Rodríguez justificó que el rojiazul haya recibido a los tres sospechosos, pues alegó que la función de los congresistas es “escuchar a diferentes sectores”, por lo que dijo que “con el cuento de hacer un tamiz” para verificar si alguien es sátiro o narcotraficante, los diputados “no recibiríamos a nadie”.

“¿Filtran de alguna manera ustedes a las personas con que se reúnen en el despacho, de qué manera lo hacen o no lo hacen? ¿O el asunto es que, como representantes populares, nosotros tenemos la obligación y el deber moral de recibir a las diferentes partes?”, consultó Rodríguez.

Ante esa pregunta, Cascante le respondió al independiente que los parlamentarios, como representantes de los costarricenses, “tenemos la obligación de atender a todas las personas que nos demanden”, aunque alegó que le resulta obvio no atender a una persona si se conoce que tiene cuestionamientos.

“Tenemos el deber de atender a todos los ciudadanos. Mientras no sea cuestionado, no puedo decir ‘a esta persona no la atiendo’. Si no lo conozco, no puedo determinar eso”, apuntó.

Al tiempo que atacó las publicaciones de la prensa sobre expedientes judiciales, Rodríguez insistió en que Cascante no podría saber si esas personas con que se reunió tenían vínculos con el narco, “si todavía desde los tribunales o por lo menos no ha salido ningún tipo de publicación”.

“Cuando hay procesos judiciales o de investigación, muchas de estas cosas no salen a la luz pública y los diputados no sabemos ese tipo de cosas. La pregunta mía es cómo podría saber usted si estas personas tenían vínculos con el narcotráfico o la mafia”, alegó el independiente.

Cascante le respondió que, precisamente por eso, incluso los atendió un día antes de ser detenidos por las autoridades judiciales.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.