Política

Diputada Ivonne Acuña afirma que devolverá salario recibido en febrero

Independiente asegura que hace 10 años fue diagnosticada con una enfermedad crónica autoinmune; justifica no entregar comprobantes con base en Reglamento para congresistas

La diputada independiente Ivonne Acuña aseguró este lunes, en un video difundido por su encargado de prensa, que devolverá el salario recibido por el mes no laborado de febrero. Asimismo, argumentó que no asiste a la Asamblea Legislativa desde el 11 de diciembre porque sufre una crisis de una enfermedad crónica autoinmune que se está tratando en Estados Unidos.

La congresista también criticó a los medios de prensa que han difundido sus ausencias del plenario de la Asamblea Legislativa y de las comisiones, pues aseguró que se trata de información tendenciosa.

Antes de que los diarios reportaran las ausencias de Acuña, durante el año pasado y los dos meses del presente año, la congresista no había hablado de las razones por las que salió del país sin haber regresado hasta la fecha.

En el video de casi cuatro minutos, dijo que la prensa ha cometido “imprecisiones sobre el uso del combustible discrecional” que se le asigna como ayuda técnica para sus labores de congresista.

“Hace más de 10 años fui diagnosticada con una enfermedad crónica autoinmune por uno de los mejores médicos del país. La crisis de salud que atravieso y empezó a mediados del año pasado, debo atenderla con diligencia, pues en enfermedades como esta, si no se hace o no se trata a tiempo, puede involucrar cirugías mayores y, en algunos casos, desafortunadamente, el desarrollo de cáncer”, aseguró Acuña Cabrera.

La diputada aseguró que esas son las razones que la mantienen lejos del Congreso y que sigue estricto apego a las indicaciones médicas, los dictámenes del grupo con el que trabaja y la toma de los medicamentos.

Ivonne Acuña no ha entregado a la Asamblea Legislativa una incapacidad médica para justificar sus ausencias desde el 11 de abril.

Se ampara en el Reglamento de ausencias de los diputados. Con esta norma, los congresistas son los únicos servidores públicos que, para ausentarse, no están obligados a entregar comprobantes de salud, sino solamente una carta donde ellos mismos puedan escribir que se ausentarán de sus obligaciones “por motivos de salud”, sin que se les obligue a nada más.

Así lo ha hecho la congresista desde mayo pasado. Durante el 2021 se ausentó en varias ocasiones de sus labores como diputada y, de inmediato, salía del país durante dos semanas en cada ocasión.

“Mis ausencias de diciembre y enero se tramitaron de manera correcta, conforme lo que estipula y habilita el Reglamento legislativo, tal como ya lo han señalado la Dirección de Asesoría Legal y la presidencia del Congreso”.

Acuña agregó que giró instrucciones para devolver el salario que se le pagó en febrero, aunque dijo que los permisos que presentó para ese mes habían sido entregados y tenían el sello de recibido de parte de las presidencias de comisiones y legislativa.

Enfatizó que la labor de una diputada, constitucionalmente, no es solo la asistencia a comisiones y plenario, por lo que se le paga dietas, sino también “control político, formulación de iniciativas de ley y gestión de los proyectos presentados”.

Aseguró que esas otras funciones se han venido realizado durante su ausencia, aunque no detalló cómo lo coordina con su despacho.

En cuanto al pago de ¢3,2 millones que la diputada gastó en combustible el 30 de noviembre, dijo que ella no utilizó esa plata en un solo día e insistió en que se trata del pago de una cuenta que tenía abierta “para el uso del combustible en estricto apego a lo que establece el artículo 5 de la ley 7352″.

Ese artículo indica que a los diputados se les asigna una cuota de 500 litros de combustible por mes para “uso discrecional en vehículos automotores”.

Esa cuota de combustible, según lo ha determinado la administración y criterios jurídicos vinculantes de la Procuraduría General de la República, solamente puede destinarse a las funciones de legislador.

El viernes por la noche, la presidenta legislativa, Silvia Hernández, informó públicamente de que se investigaría el aparente uso desproporcionado de combustible de parte de la congresista independiente.

En cuanto a su eventual regreso a la curul, Acuña dijo que eso dependerá de “la evolución de esta enfermedad y de lo que indiquen los especialistas que la están tratando”.

Ivonne Acuña llegó a la curul con Restauración Nacional, en el 2018, cuando ese partido obtuvo 14 diputaciones de la mano de la candidatura presidencial de Fabricio Alvarado.

En octubre de ese mismo año, se separó de Restauración junto con los más afines a Alvarado, y se mantuvo en el bloque hasta mayo del 2020, cuando se alejó de los fabricistas, pese a que había sido, incluso, candidata a la vicepresidencia de la República.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.