Política

Destituyen directora de Economía Social del Ministerio de Trabajo nombrada el 8 de mayo

Katherine Berdugo relata que le señalaron, entre las justificaciones, el atraso de un día en la entrega de un informe a la Contraloría General

Katherine Berdugo Recio, una de las directoras del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), fue destituida de su cargo el jueves pasado antes de que cumpliera los tres meses de gestión.

El 8 de mayo, ella fue designada como directora del área de Economía Social Solidaria del MTSS por el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Berdugo dijo que la ministra de Trabajo, Marta Esquivel, la despidió y, entre las justificaciones, se le citó el atraso de un día en la entrega de un informe a la Contraloría General de la República.

En su criterio, su salida es un tema organizacional. Dijo que ella asumió el puesto “sin equipo, para atender el sector, pese a que uno tiene experiencia y el mejor compromiso para asumir los retos”.

“Tuve el atraso de un informe de la Contraloría por un día y parte de la justificación fue esa, por parte de las autoridades. Las autoridades tienen que entenderlo, hay que asumir muchos retos. Quienes somos funcionarios públicos hace mucho tenemos una dinámica, queremos resolverla y somos personas con un compromiso 24/7, pero el cuerpo colapsa. Yo me atrasé un día y eso fue suficiente”, comentó Berdugo.

La funcionaria fue un nombramiento impulsado desde la Casa Presidencial, pese a ser parte activa del Partido Liberación Nacional (PLN), donde tuvo incluso posiciones en el Tribunal de Ética y luego entre los garantes éticos de la campaña de José María Figueres.

Ella añadió que “alguien” la había recomendado al presidente y que la nombraron “pese a tener la línea de que yo venía del PLN, pero estaba un poquito alejada, si se quiere”.

Según la ahora exdirectora, ella tenía un puesto en propiedad más bajo, pero había estado ejerciendo una jefatura en forma interina, y aún no sabe hacia dónde regresará.

Cuando Berdugo fue nombrada, pensaba que iría a un viceministerio de Economía Social Solidaria, pues dijo que le dieron la opción de un viceministerio. Ella había escogido ese sector, porque había estado trabajando ahí hace tres años y medio.

“Yo misma tomé la decisión de escoger esto de la economía social solidaria, pero cuando asumí el cargo, me llevé la sorpresa de que recién habían cerrado ese viceministerio”, apuntó.

La economía social se refiere a organizaciones como las cooperativas, sociedades mutuales, asociaciones, fundaciones y empresas sociales, que producen bienes, servicios.

En el 2015, el MTTS creó una Dirección para atender las políticas públicas en este campo.

La funcionaria relató que, hace tres años y medio, había estado en el viceministerio de Economía Social Solidaria y “no tenía muy buena relación con el viceministro anterior y había estado dos meses en Japón, visitando 38 ciudades y los modelos cooperativos”.

Añadió que, cuando regresó, no se le dio la oportunidad de trabajar en este campo “por diferencias con el viceministro anterior”.

Berdugo también dijo que la próxima dirección de Economía Social Solidaria quedará en la confianza de la ministra de Trabajo, Marta Esquivel.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.