Decenas de personas marcharon este domingo en San José para clamar por la paz, mostrando apoyo a Israel y repudiando el terrorismo de Hamás, la milicia palestina que el pasado 7 de octubre, asesinó a 1.400 personas y secuestró a 212 rehenes.
“Creíamos que el odio por el “ser” se había terminado, pero el grupo terrorista Hamás nos recordó que ahí sigue latente ese antisemitismo milenario. Pero aquí estamos hoy para decir presente. Para contarle al mundo que nuestras voces no se callarán, y que seguiremos luchando por un mundo mejor, donde podamos vivir en paz”, dijeron los organizadores en un comunicado.
La acción agravó el conflicto en la región y la respuesta de Israel, que según el ministerio de seguridad gazatí, controlado por Hamás, ha provocado la muerte de 4.741 palestinos y 15.898 heridos.
En la marcha participaron Elizabeth Odio, exjueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y exjueza de la Corte Penal Internacional; Danilo Chaverri, expresidente de la Asamblea Legislativa; Rodrigo Carreras, exembajador de Costa Rica en Israel y los diputados Eliécer Feinzaig, Fabricio Alvarado y David Segura.
“Fue absolutamente increíble esa mañana del 7 de octubre donde supimos que más de 1.000 personas civiles, inocentes, por ser judíos, jóvenes, mujeres, niños, habían sido masacrados, habían sido secuestrados. Es absolutamente inaceptable para quienes creemos en la paz, para quienes creemos en la justicia, para quienes creemos en la dignidad y en la igual libertad de todos y todas las personas, que creemos en los derechos humanos, porque luchamos por esto, que esto esté ocurriendo otra vez en Israel”, dijo Odio en la marcha.
Los oradores recordaron el holocausto cuando Hitler asesinó a 6 millones de judíos en campos de concentración. Fue a raíz de ese crimen que la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció la creación del Estado de Israel en 1948. Dividieron los territorios para que judíos y palestinos convivieran, sin embargo, los conflictos nunca cesaron.
La masacre del 7 de octubre es la más grande en contra de los judíos desde las provocadas por Hitler. Israel en su intención de acabar con Hamás respondió con fuego desproporcionado, según la ONU, y ordenó a pobladores palestinos del norte de la Franja de Gaza, que se desplazaran hacia el sur. De 1,1 millones de personas que vivían en la zona ya se han desplazado 700.000, según el último recuento, este domingo.
Para cerrar la marcha en San José, los participantes entonaron en hebreo un canto por la paz.
