Internet se ha convertido en una protagonista más del debate que efectúan quienes se oponen y apoyan el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC).
La discusión del “sí” y del “no” también corre a diario por el espacio virtual de decenas de páginas y blogs (bitácoras para compartir información y comentarios).
Incluso, en los sitios para hacer amigos proliferan los grupos de intercambio de ideas sobre el acuerdo.
Los espacios también son aprovechados para discutir sobre los alcances del referendo que el domingo 7 de octubre definirá el futuro del tratado comercial.
Se estima que a diario los blogs más populares de ambos bandos pueden recibir un promedio de 150 visitas, según comentaron Julia Ardón, quien tiene varias bitácoras en contra del TLC, y Alejandro Trejos, quien dirige el blog no oficial de la alianza del “sí”.
El tráfico mensual en los sitios más visitados en las dos tendencias puede alcanzar 4.000 visitas.
Instrumento. Los opositores del TLC aseguran que los blogs y las páginas en la red son una de las fortalezas de su organización.
Eugenio Trejos, presidente del Frente Nacional de Apoyo a la Lucha contra el TLC, indicó que Internet es un aliado que les permite llegar de una forma sencilla y barata, principalmente a quienes comparten sus tesis.
Contrario a las páginas web, cuya implementación puede costar más de $300, los espacios para blogs son gratuitos.
“La red nos sirve para conectar a los grupos sociales, políticos y cívicos opuestos al TLC y también intercambiar información en tiempo real”, señaló Eugenio Trejos.
Los defensores del Tratado también afirman que Internet es una herramienta útil para informar sobre el acuerdo comercial.
Sin embargo, señalan que una las principales debilidades de la red como medio de comunicación es la credibilidad.
“Hay gente que no diferencia y tiende a creer que tiene igual peso algo escrito en una página anónima y lo que aparece publicado en un sitio debidamente respaldado”, indicó René Castro, secretario general del Liberación Nacional y miembro de la alianza del “sí”.
Por la naturaleza del medio, en Internet no hay censura y el anonimato es parte del juego a la hora de opinar, dijo Alejandro Trejos, colaborador de la alianza del “sí”.
No obstante, Castro dijo que impulsarán la creación de más sitios para dar a conocer sus posiciones, principalmente entre los jóvenes.
Eugenio Trejos agregó, por separado, que en el movimiento del “no” procuran tener páginas de carácter oficial que reflejen el sentir de diversas organizaciones.
“Sin embargo, creemos que es necesario establecer protocolos de información y educar a la población para discernir qué es lo que se tiene que leer”, dijo Trejos.
En las páginas web tanto del “sí” como del “no” existen los denominados círculos blogueros .
Estos dan una idea de cuántos sitios (oficiales y no oficiales) podría haber sobre el TLC.
La sumatoria de los blogs adheridos a las dos tendencias da cuenta de 71 espacios para debatir e intercambiar información.
