Política

Daniela Rojas, diputada electa del PUSC, rompe molde de la ‘cortesía parlamentaria’

La diputada electa Daniela Rojas, futura jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), se refirió a lo que en la jerga legislativa se conoce como “cortesía parlamentaria”, entendida como la costumbre de conceder al partido en el poder la presidencia de la Asamblea Legislativa durante el primer año de labores de cada Gobierno.

Para el periodo que está por comenzar, el opositor Partido Liberación Nacional (PLN) ya anunció su intención de presidir el Congreso con Rodrigo Arias como candidato.

Rojas confirma haber conversado tanto con el PLN como con el oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD), del presidente electo Rodrigo Chaves. En entrevista con La Nación, la futura diputada también habló sobre la eventualidad de que figuras del PUSC integren el próximo Gabinete, al tiempo que mencionó los proyectos a los que quieren dar prioridad los socialcristianos.

-¿Convendría un Directorio de oposición o uno que incluya a la fracción oficialista?

-Nosotros creemos que tiene que ser multipartidista, donde coincidan las visiones y la urgencia que tiene Costa Rica sobre todo este primer año de pospandemia. Eso es independiente de si el partido oficialista está o no.

-¿Debería mantenerse la cortesía parlamentaria para que presida la fracción de gobierno?

-La cortesía parlamentaria se daba para que, en los primeros meses, el presidente (de la República) tuviera control de la agenda legislativa. Entonces, este año esa circunstancia va a ser distinta porque, por primera vez, entramos con sesiones extraordinarias (de mayo a julio). Entonces, el Poder Ejecutivo va a tener en sus manos la agenda legislativa.

“Entonces, me parece que la cortesía parlamentaria por estas circunstancias es algo superado y que la presidencia legislativa la puede ocupar cualquiera de los partidos políticos, porque de cualquier manera el Poder Ejecutivo va a entrar con la agenda legislativa en sus manos”.

-¿Con cuáles fracciones ha conversado?

-Con Liberación Nacional, Liberal Progresista, Nueva República y con Progreso Social Democrático.

-¿Hay coincidencias con Liberación Nacional (la fracción que ha anunciado sus interés de presidir el Congreso) para dar su apoyo en el Directorio?

-El PLN quiere la Presidencia de la Asamblea y nosotros estamos hablando de la agenda que estamos construyendo y que ellos también están construyendo. Ese ha sido el tema con las otras fracciones. Queremos impulsar proyectos de ley para bajar el costo de la vida, los costos de producción y la reactivación económica.

-¿El PLN sí le pidió apoyo para la Presidencia?

-Nos dejaron claro que tienen interés en que don Rodrigo Arias sea la persona que ocupe la presidencia del Directorio este año.

-Aun sin el marco de una negociación, ¿cuáles son los proyectos que coinciden con el PUSC?

-Tenemos que trabajar en proyectos que bajen el costo de la electricidad, el costo de los medicamentos; en impulsar una agenda de vivienda social. La agenda va a estar basada, inicialmente, en costo de vida y costo de producción.

-¿Hay proyectos actuales que retomarían en ese sentido?

-El proyecto de impuesto único a los combustibles, de hidrógeno verde y otros proyectos; se está haciendo la selección de proyectos que va a dejar la actual fracción.

-¿Respalda la rebaja al impuesto a la gasolina?

-Es importante para nosotros el congelamiento del impuesto único a los combustibles, al menos creemos que debemos iniciar por ahí. Nosotros como fracción no hemos conversado del proyecto de la rebaja.

-¿Como fracción, como valora la eventual inclusión de figuras del PUSC en el gabinete de Rodrigo Chaves?

-El país atraviesa una situación compleja que requiere de la unión de todos. Entonces, si son personas preparadas, con conocimiento en el área que van a destacar, me parece que es importante que participen, independientemente del partido político al que pertenezcan, siempre y cuando sean personas con disposición de servir al país, que conozcan del tema, y también que sean personas accesibles y que vengan a tender puentes.

-¿No les compromete como fracción de oposición?

-No, nosotros vamos a ser oposición. Es importante destacar que, en el caso de la Unidad, si alguna persona que va a formar parte del Poder Ejecutivo, lo estaría haciendo a título personal, porque nosotros dejamos claro que no íbamos a tener ninguna clase de negociación para segunda ronda electoral.

-¿Están en la redacción de proyectos de ley nuevos?

- Cada diputado está trabajando proyectos de interés propios y también hemos estado hablando de distintos temas, de una reforma energética, de descentralización del Estado, de bajar los costos de los medicamentos.

-¿Cuál es la vía para bajar el precio de los medicamentos? Don Rodrigo Chaves propone un decreto.

-No sabría decirle cuál es la vía. Sin embargo, no creemos en el control de precios porque nos da temor que en algún momento ese control logre hacer que haya un único actor en el mercado. En eso estamos trabajando y reuniéndonos con personas que saben del tema para poder definir cuál es esa vía.

-¿Y para bajar el costo de la electricidad?

- Es importante para nosotros permitir que, en el mercado regional, puedan participar grandes consumidores y grandes productores de electricidad; que puedan ir al mercado eléctrico a hacer transacciones y que no sea un único proveedor.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.